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LA DILATADA ENTREGA DEL“NUEVO AEROPUERTO DE  IQUIQUE”

Segundo semestre del 2021, luego el primer semestre del 2022… así comenzó a dilatarse la entrega definitiva de las obras de ampliación y mejoras del Aeropuerto de Iquique Diego Aracena.

Con 21 mil millones de pesos de presupuesto, los trabajos que comenzaron el 2019 se han debido postergar, sumada a la quiebra de la empresa constructora Claro, Vicuña y Valenzuela (CVV) en octubre de 2022, dejando a un millar de trabajadores sin fuente laboral y con los compromisos detenidos en infraestructura.

Hoy en día aún se está a la espera de zanjar las deficiencias que dejó CVV, y pese a que ex autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) manifestaron en febrero pasado que sólo falta “un 7% para terminar el proyecto, actualmente y tras asumir los trabajos APORT Chile, concesionaria del “Aeropuerto Diego Aracena Iquique”, a través de una contratista nueva, el mismo MOP indicó a Vilas Radio que las tareas se encuentran en un 90% de avance”.

DEFICIENCIAS Y DENUNCIAS

Vilas Radio ha recibido denuncias precisamente de quienes utilizan el segundo Aeropuerto Internacional de mayor importancia en el país, dada la calidad que presenta en sectores como baños, salas de espera y conexiones para ingresar o salir del recinto.

Pero no solamente las carencias las marca la insalubridad de baños ubicados en el ala sur de la zona de embarque, salas de espera o los tramos para retirar el equipaje, fueron funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quienes manifestaron a Vilas Radio que están solicitando se pueda mejorar el actual sistema en el que ellos desempeñan sus funciones, por una mejor seguridad del aeropuerto.

Un funcionario con una trayectoria de 22 años y del que guardaremos reserva de su nombre, explicó que “la seguridad en el aeropuerto de Iquique está baja, por la baja dotación del personal, exceso de turnos y falta de equipamiento en los Puestos de Seguridad”.

“Hay una gran cantidad de horas extras que no se pagan en la administración de la DGAC, esto también crea una desmotivación. Por la falta de personal debemos ir los días libres a cubrir los puestos, por lo que muchas veces no tenemos descanso suficiente con nuestra familia”.

La situación que vive el Aeropuerto de Iquique es similar a la de otros terminales del país, agudizándose con el hecho del 08 de marzo pasado, cuando en el Aeropuerto Arturo Merino Benitez se produjo una vulneración a la seguridad del recinto, y donde delincuentes que ingresaron para intentar robar una carga de valor que llegaba en un vuelo de LATAM desde Miami, falleció el funcionario Claudio Villar.

RECINTOS Y ESPACIOS

Consultado el funcionario, que debe velar por la seguridad del recinto junto a sus compañeros, nos aclaró lo que días antes habíamos visto en una visita al lugar.

“Definitivamente hay una mala confección y diseño del nuevo aeropuerto de iquique y está a la vista, partiendo por los baños. La nueva extensión de las salas de embarque (sector nuevo) no cuenta con baños, sólo hay uno en el primer piso que no es para los pasajeros que salen de la región, sino que para los que arriban a la ciudad, ya que por motivos de seguridad no se deben mezclar los que ingresan y los que bajan de los aviones, pero sabemos que APORT, quien administra el recinto, está trabajando por las mejoras y subsanar los errores que se han cometido».

MOP

Referente a esta situación que vive el recinto, desde el MOP Tarapacá y frente a las consultas de Vilas Radio por todo lo que ocurre, solamente expresaron que “que se considera la prestación de servicios tanto de aseo y otros dentro del terminal de pasajeros. Es una obligación de la sociedad concesionaria y ahora en el proceso de trabajos siempre se producen algunas incomodidades para los usuarios”, sostuvieron.

EX SEREMI

Una de las últimas entrevistas que entregó la ex seremi del MOP Tarapacá, Gabriela González en el mes de febrero de este año, daba cuenta que la finalización de las obras aeropuerto sería a fines de este 2023.

“ La concesionaria que es APORT, está trabajando en el 7% de avance en los trabajos, ya que actualmente nos encontramos en un 93%.  Lo que falta lo tomó una contratista de manera directa en la Región. Y nos encontramos avanzando en la liberación paulatinamente, abriendo poco a poco. Nos queda construcción que está vinculada a la sala de servicios sanitarios, pero estamos en la fase final y con algunos detalles que pudieran presentar el edificio”.

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