Noticias

LA URGENCIA DE UN CIERRE PERIMETRAL, UNA POSTA DE SALUD Y UNA MEJOR COMUNICACIÓN EN LA POBLACIÓN ALTOS DE PLAYA BLANCA

A 20 kilómetros de Iquique está emplazada lo que sería el inició de la construcción de nuevos barrios y nuevas viviendas para la ciudad de Iquique, Altos de Playa Blanca, lugar que nació ante la falta de terrenos y espacios en la ciudad para nuevas familias.

Son 152 casas de una superficie de 69 mts2 y de 128 departamentos que tienen una superficie entre 55 y 59 mts.2, sumando un total de 280 viviendas construidas con recursos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) donde las familias que habitan el lugar desde hace un tiempo presenta  diversas carencias, la cuales la presidenta Gloria Ruiz, dirigente emblemática del Comité 20 de enero y hoy presidenta de la Junta Vecinos dio a conocer a Vilas Radio 100.1 FM.                                

“Nos falta mucho para terminar este proyecto. Hoy en día estamos esperando que se construya un perímetro para nuestras casas, porque estamos lejos de la ciudad y desprotegidos frente a cualquier hecho delictual. Además, estamos en la lucha con la municipalidad para instalar una posta o mini posta para los vecinos, porque es complejo para las personas de la tercera edad poder acudir a un recinto asistencial si existe una urgencia, más de noche cuando no hay locomoción” dijo la dirigente.

Zúñiga agregó que “tuvimos reunión con el gobernador hace un tiempo (José Miguel Carvajal), quien nos manifestó que en el momento que el municipio instale la posta, él pondrá los insumos. Por eso hoy busco obtener una respuesta del alcalde y gobernador para que exista un real compromiso con nosotros.

Hemos tenido adultos mayores fallecidos porque no alcanzan a llegar al hospital o consultorio más cercano que es el CESFAM SUR.  Ahora cuando se ofreció este proyecto, venía con un CESFAM y hasta el momento nada. Hoy contamos con un jardín infantil que tuvo que cambiar su lugar, ya que un estudio indicó que el lugar donde vivimos está junto en un sector que podría enfrentar un aluvión de llover en gran cantidad, y por ultimo la comunicación es casi nula. De no ser por una empresa de internet, no tendríamos comunicación alguna, dado que los teléfonos no funcionan para llamadas por la baja intensidad de señal, situación que se comprometió a mejorar el seremi de Transporte y Telecomunicaciones (Carlos Navarrete) y a la fecha desde el 2019, nada”, explicó la dirigente.

Vilas Radio 100.1 FM constató que el transporte en el sector funciona con normalidad, dado que cada media hora llegan microbuses para trasladar a las familias hasta la ciudad, cuyo valor por pasaje es de 550, mientras el valor restante funciona con una subvención del Gobierno.

Además en la Ruta A1, que pasa a metros de las viviendas, el Ministerio de Obras Públicas generó un proyecto para una pasarela peatonal, que contribuirá a la tranquilidad de las personas al momento de cruzar al sector de playas.

PROYECTO

Para hablar del proyecto debemos rememorar un poco el tiempo hasta octubre del año 2019, fecha en la que se entregó las llaves a familias del campamento Laguna Verde, quienes pudieron por fin obtener un espacio legal para vivir, pero desde la fecha varios han sido los compromisos que las autoridades del Estado no han realizado y así lo dejó ver la dirigente que lleva más de 20 años con las mismas familias.

Vilas Radio 100.1 FM conversó con el seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Carlos Prieto, quien se dio el tiempo para explicar el proyecto de viviendas emplazado en el sector y lo que falta aún por desarrollar.

“El tema de Altos de Playa Blanca parte en la administración anterior (Bachelet) y tenía como objetivo poder extender el área urbana de la comuna de Iquique y así llegar a nuevos territorios y factibilizar terrenos que no eran factibles para construir. Ahora a título personal, considero que se partió muy rápido y se logró sacar un proyecto como Playa Blanca 1, para después contemplar el proyecto Altos de Playa Blanca 2 para otras 220 familias que iban a ser beneficiadas”, dijo Prieto.

La autoridad señaló que “había distintas coordinaciones con estamentos públicos y privados para desarrollar el sector. De hecho, hace casi un año se inauguró de forma más formal el jardín infantil (INTEGRA) del lugar. Ahora, hay un tema que es paralelo, que se gestó después de la aprobación del proyecto completo. El municipio de Iquique en un estudio dentro de su plan regulador, identificó el sector como una zona de riesgo aluvional. Antes de la aprobación del proyecto no existía y cuando salió el estudio, dejó consignado que cualquier proyecto que se genere ahí, tiene que tener los resguardos necesarios para generar las inversiones y llevar a familias allá.”.

En ese sentido, el secretario regional ministerial agregó que “ el MINVU en conjunto con la Dirección de Obras Hidráulicas comenzó con un estudio  que terminó hace un año, para ver qué tan graves son estos flujos aluvionales y logramos determinar que se deben realizar obras, que no son de gran envergadura, pero sirven para aminorar el riesgo de las familias que hoy viven en Altos de Playa Blanca 1 y también a futuras familias que puedan llegar al sector ante posibles nuevos proyectos. Asimismo, había muchas iniciativas que dependían del financiamiento del Consejo Regional y yo entiendo que las iniciativas de inversión se frenaron producto de ser una zona de riesgo. Antes del proyecto, por lo que tengo conocimiento, no había un estudio formal de las cuencas del territorio, de hecho, los primeros estudios fueron los aportados por el municipio, anexado al plan regulador. En lo particular me hubiese gustado seguir desarrollando ese territorio, ya que creo que la comuna de Iquique necesita ampliar suelo urbano”, sostuvo.

Finalmente, Prieto agregó que Para el Ministerio de Vivienda sólo con el hecho de que se empiecen a desarrollar los diseños de algunos muros en el sector sur para frenar un posible aluvión, permitirá desarrollar varios proyectos.  Incluso con la aprobación inminente del Plan Regulador, también se habilitará el sector de Lobito para la construcción de viviendas. En estos cuatro años se deja mucho lienzo en blanco para ala administración que viene y así dibujar una gran ciudad hacia el sector sur”, sentenció.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba