Durante la madrugada del sábado falleció Hugo Morales, de 63 años, quien se desempeñaba como gásfiter en La Moneda.
Luego del deceso, sus compañeros de labores han alzado la voz para reclamar sobre las extensas jornadas laborales a las que están expuestos.
Morales perdió la vida a las 03:00 horas del sábado producto de un ataque cardíaco y, aunque se realizaron las maniobras de reanimación, falleció camino a la ex Posta Central.
Según sus compañeros, Morales habría iniciado su turno a las 08:00 horas del viernes 27 de septiembre y las jordanas laborales extensas serían habituales en La Moneda.
El Mercurio consigna que funcionarios de Palacio dijeron que han hecho reclamos respectivos a las jefaturas, pero “jamás fueron atendidas”.
John Zavala indicó que desde el inicio del actual gobierno “se nos comenzó a hacer la vida imposible, recibiendo humillaciones de parte de las jefaturas, recortándonos el sueldo/horas extras y cargas laborales».
Él decidió denunciar por acoso laboral. Tras su salida, Hugo Morales ocupó su puesto. Zavala indica que seguramente “fue obligado a seguir trabajando de manera inhumana”.
Cabe destacar que el fallecimiento de Morales y la acusación de malos tratos laborales llega justo en el año en el que el gobierno lanzó la Ley 40 horas y la Ley Karin, ambas enfocadas en la protección de los trabajadoras y trabajadores.