Tras los hechos de violencia ocurridos en Ecuador, la jefa de la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo Fiscalía Centro Norte, Tania Sironvalle, aseguró que estos hechos son una «señal de alerta» para nuestro país y que es necesario tomar medidas para que no ocurran en Chile.
La persecutora planteó, en conversación con una radio nacional que, «en Chile no estamos en esa posición, pero lo que yo sí creo y sostengo es que esto lo debemos mirar como una señal de alerta, estamos muy lejos de la situación de Ecuador, pero es una señal de alerta para tomar medidas oportunas».
«Lo que nos enfrenta a este desafío, lo que escuchábamos en Ecuador este sentido de unidad nacional es lo que tenemos que tener en Chile, superando las diferencias partidistas, ideológicas o de intereses particulares para enfrentar la seguridad pública, con una mirada de Estado», añadió.
La situación actual es fruto de más de una década de fortalecimiento del narco en Ecuador, donde se han instalado con éxito los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que ven en ese país una ruta atractiva para la cocaína que se produce en Colombia.
Debido a la fuga del peligroso narcotraficante «Fito», el pasado domingo se realizó un operativo de seguridad que derivó en motines en varias cárceles y que el presidente Daniel Noboa reuniera al Consejo de Seguridad Pública y del Estado, tras lo cual antisociales anunciaron una ola de violencia si es que el gobierno respondía de manera similar a Nayib Bukele en El Salvador.
Una vez que el mandatario anunció la medida excepcional, que estará vigente por 60 días, los actos de violencia se intensificaron en ciudades costeras como Guayaquil y Esmeraldas, donde continuamente se han reportado secuestros, atentados explosivos e incluso la toma del canal de televisión TC.