LocalNoticias

LA DIFÍCIL LABOR DE MANTENER EL ORDEN EN PLAZA CONDELL

El tráfico de drogas y la ocupación del espacio público con situaciones que complica al comercio y trabajadores que circular por la emblemática Plaza Condell, el centro comercial de la ciudad de Iquique en la región de Tarapacá.

La mayor preocupación que hay entre las personas que trabajan y circulan por el lugar son la drogadicción y la pernoctación de gente que además utiliza la pileta como baño para lavarse y lavar ropa sin importar la hora o el día.

Frente a esta situación un comerciante del lugar comentó que la plaza se ha vuelto peligrosa y que ya no se pueden tener los negocios hasta tan tarde abiertos por la inseguridad que provoca el lugar, “antes uno mantenía el local abierto hasta pasada la medianoche, hoy eso es imposible te asaltan o te pueden hacer cualquier cosa”, afirmó el locatario.

Así también Joaquín Besares, presidente de Sindicato de Taxis Tarapacá, comentó que en 22 años han visto los grandes cambios que ha tenido Plaza Condell, que es el centro comercial de Iquique. “La plaza se ha convertido en un antro de delincuencia. Lo gente está llegando o pasando más tarde en las mañanas y en la noche deja de transitar temprano”, comentó.

El dirigente indicó que hay un control en las mañanas por parte de carabineros, pero “en las mañanas retiran a la gente que duerme aquí en la plaza y se dan una vuelta y luego vuelven. La gente se lava en la pileta, el consumo de droga de como en cualquier población. Eso nos ha afectado en nuestros trabajos”, explicó.

Por su parte el comandante de carabineros Manuel Guzmán, de la prefectura de Iquique, afirmó que a través de diversos operativos en distintos lugares de la ciudad incluyendo Plaza Condell, han logrado ir recuperando espacios públicos, “a partir de las 6 de la mañana comienzan los retiros de las personas que pernoctan en la plaza y otros sectores”, expresó. Y añadió que, en relación con el consumo de droga, “tenemos conocimiento del consumo de droga en el perímetro. Hay casas que se han allanado en varias ocasiones, además estamos trabajando con personal de civil de la primera comisaría”.

Artículos relacionados

Botón volver arriba