
El fin de semana recién pasado se llevó a cabo el Campeonato Panamericano y de Oceanía de Judo 2025 que se disputó en el Estadio Nacional de Santiago.
El torneo se desarrolló sin inconvenientes, sin embargo, dos atletas pertenecientes a la delegación de Cuba abandonaron la concentración de su país con el fin de solicitar asilo y poder quedarse en Chile.
La decisión de los deportistas se hizo efectiva una vez que ambos compitieran en sus respectivas categorías, para luego de aquello, concretar su salida desde la concentración cubana.
Por ahora se desconoce la identidad de estos atletas, pero se trataría de una mujer de 27 años y un hombre de 24 quienes decidieron dejar Cuba.
El abogado de los deportistas, Mijail Bonito, conversó con Canal 13 e indicó que “nosotros vamos a proceder este martes a hacer la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiados”.
“Chile representa libertad, es un país democrático, con amplia libertades a las personas, cosa que en Cuba no sucede” explicó el abogado.
En esa idea, Mijail Bonito indicó que “ellos no van a poder regresar a Cuba, hay sanciones para quienes abandonan las delegaciones. Vamos a hacer toda una red de apoyo”.
Con relación al proceso que viene para estos dos deportistas nuestro país, el abogado informó que “la etapa número uno es la admisión como solicitante, que genera un visado de residencia temporal cada ocho meses hasta que se llegue a una etapa final”.
“Después viene una etapa de investigación, donde la persona debe acreditar el temor de regresar a su país de origen y aquellas cosas que le pasaron que le hicieron tomar la decisión de solicitar refugio. La tercera etapa es la de aprobación o rechazo”, finalizó el abogado Mijail Bonito.