
La Iquique Terminal Internacional (ITI) recibió por primera vez la nave portacontenedores ONE Sphere, que contribuye a consolidar la conexión directa de Iquique con Asia. El buque transfirió más de 1.600 contenedores durante su primera recalada en Chile y tiñó de magenta el puerto de Iquique. La ceremonia de recalada inaugural contó con la presencia de autoridades, clientes y ejecutivos de la naviera Ocean Network Express (ONE).
El gerente general de ITI, Rodrigo Pommiez, destacó que la llegada de este buque es una forma concreta de cómo ITI aporta a la economía regional y al desarrollo del puerto de Iquique. «Nos sentimos orgullosos de recibir este buque de última generación, que nos permite cumplir dos hitos importantes: ser el primer puerto en Chile donde recala la nave y realizar pruebas con nuestra nueva grúa Gottwald ESP.10 Konecranes, lo que nos dará la posibilidad de incrementar los rendimientos», señaló.
El ONE Sphere es un buque de última generación que mide 335 metros de eslora y 51 metros de manga, con capacidad para 13.828 TEU. Cuenta con cerca de 1.700 conexiones para contenedores refrigerados y tecnologías sostenibles que permiten la reducción del consumo de combustible. El buque es el tercer portacontenedores de un pedido de cinco naves encargadas por la naviera japonesa al astillero HD Hyundai Heavy Industries, y fue entregado recién en marzo pasado.
La llegada del ONE Sphere a ITI es un hito importante para la región, ya que consolida la conexión directa con Asia y apoya el comercio exterior del país. Edwin Escobar, presidente de ONE en Chile, destacó que con la llegada de ONE Sphere están apoyando el comercio exterior del país, con una conexión directa desde Asia y algunos de los mercados más importantes del mundo.
En la ceremonia de recalada inaugural, se entregó un reconocimiento al capitán de la nave, Konstantin Byelov. También se realizó un recorrido para conocer las instalaciones de la nave.