Noticias

IPC DE SEPTIEMBRE ES EL MÁS ALTO EN 13 AÑOS Y LA INFLACIÓN VA EN AUMENTO

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a septiembre anotó un aumento de 1,2%, muy por sobre las expectativas de los expertos y llegando a su nivel más alto en 13 años.

Según detalló el Instituto Nacional de Estadísticas, la inflación acumula un alza de 4,4% en lo que va de este año y de 5,3% en doce meses, cifra que está por encima del rango meta del Banco Central (3%).

El indicador estuvo influido por las alzas de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%), transporte (2,7%) y vivienda y servicios básicos (0,7%).

Vilas Radio 100.1 FM logró conocer que en detalle, el aumento más importante fue en las carnes, con un 4,3%, particularmente la de vacuno (9,2%); seguido por las hortalizas, legumbres y tubérculos, con un 3,7%, como por ejemplo, los tomates, que sufrieron un alza de un 21,5% y que ya acumulan un 22,5% en lo que va del año.

Por su parte, el transporte consignó un alza, principalmente en los vehículos a motor (4,3%), como también un automóvil nuevo, que registra un alza de un 4,5%, acumulando un 12,4% en lo que va del año. Mientras que los servicios básicos sufrieron un aumento y, el más importante, fue en el gas licuado (2,4%) y el agua potable (1,3%).

Como consecuencia, la Unidad de Fomento (UF) va a subir 361 pesos durante el mes en curso, afectando especialmente a quienes tengan créditos hipotecarios.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, expresó que esta alza en el IPC «fue bastante mayor a lo esperado, nos preocupa por sus efectos en los hogares, especialmente en los más vulnerables», como también la trayectoria del alza en los precios.

En esta línea, el secretario de Estado señaló que a pesar de que hay «factores estacionales» en los alimentos, «los aumentos superaron las expectativas» y que, debido a esto, «no podemos seguir inyectando dinero en la economía. Sus efectos negativos lo pagan en mayor medida los más pobres».

«Hay mayor cantidad de dinero en la economía, por apoyos del Estado y retiros de fondos de pensiones, así como también alza del tipo de cambio que afecta a productos importados», agregó, por lo que concluyó que «un eventual cuarto retiro sería un golpe doloroso para los más pobres, ya que presionaría aún más los precios al alza».

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba