
El proyecto, que ya presenta sus primeros avances en calle Sargento Aldea, intervendrá más de 32.000 metros cuadrados de rutas peatonales. Las obras buscan devolver la seguridad y el estándar de calidad al sector más emblemático del comercio local.
El corazón comercial de Iquique comienza una etapa de profunda renovación. Autoridades regionales, encabezadas por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Alonso Velásquez Rodríguez, junto a sus pares de Economía y el SERVIU, inspeccionaron el avance de las obras de mejoramiento de rutas peatonales en el sector del Mercado Centenario, un proyecto largamente esperado que busca revitalizar el centro de la ciudad.
Con una inversión que supera las UF 32.382 (más de $1.200 millones de pesos), la intervención contempla la normalización de aceras en un perímetro crítico que incluye las calles Sargento Aldea, Almirante Latorre, Barros Arana y Amunátegui. Los trabajos, que iniciaron el pasado 17 de marzo, tienen un plazo de ejecución de 180 días corridos.
Estándar de alto nivel y accesibilidad universal
La obra no solo se limita al recambio de pavimento. Según detallaron las autoridades, el proyecto incluye terminaciones de alto estándar con baldosas y placas táctiles para personas con discapacidad visual, soleras reforzadas, nuevo mobiliario urbano, iluminación LED y modernización de la semaforización.
“Queremos entregar a nuestros vecinos y locatarios una zona comercial más segura, accesible y atractiva”, destacó el Seremi Alonso Velásquez, subrayando que recuperar este espacio público es una prioridad bajo el mandato del Presidente José Antonio Kast y el Ministro de Vivienda, Iván Poduje, para fomentar la reactivación económica del centro.
El respaldo del comercio local
La visita contó con la participación activa de los dirigentes del sector. Marcus Garrido, presidente de los comerciantes del Mercado, valoró que el proyecto finalmente se concrete: “Estas mejoras serán muy positivas tanto para nosotros como para nuestros clientes”, señaló.
Por su parte, el locatario y delegado de calle Barros Arana, Darinko Vásquez, enfatizó que la infraestructura debe ir de la mano con la protección: “Esperamos que además de las veredas repongan la garita de Carabineros, para que la gente se sienta segura y vuelva a comprar al sector más emblemático de la ciudad”, manifestó.




