LocalNoticiasPolicial

INICIÓ LA PREPARACIÓN DEL JUICIO CONTRA EL LÍDER DEL TREN DE ARAGUA EN CHILE Y OTROS 11 MIEMBROS

Pese a la oposición de la defensa, esta mañana se inició en el juzgado de garantía de Pozo Almonte la audiencia de preparación de juicio oral en la causa que la Fiscalía Regional de Tarapacá sigue contra del líder de la primera célula del Tren de Aragua identificada y desarticulada en el país, Carlos González Vaca, alias “Estrella”, y otros 11 miembros de la organización en Chile.

“Hoy se inició la audiencia de preparación del Tren de Aragua en donde el Ministerio Público presenta la prueba que va a rendir en el juicio oral. Llevamos más de 200 testigos, una cantidad aproximada de 30 peritos, una serie de documentos y evidencia digital, como comunicaciones de whatsapp, imágenes y otras evidencias materiales. Esperamos que la audiencia se desarrolle con total normalidad, para así enfrentar luego el juicio oral”, indicó la Fiscal Regional, Trinidad Steinert.

Al comienzo de la audiencia -que se realizó por zoom y fue reservada-, las defensas de los acusados solicitaron fijar una nueva fecha indicando que no tenían todos los antecedentes de la causa y tampoco habían podido presentar prueba propia. La Fiscalía se opuso a la solicitud indicando que todos los antecedentes de la carpeta investigativa (que tiene 24 tomos) se entregaron al tribunal y estaban a disposición de las defensas, y que tuvieron tiempo suficientes para revisarlas, ya que hubo dos intentos previos de preparación de juicio que se pospusieron por lo mismo.

Luego de un receso, el tribunal rechazó la solicitud de las defensas y acogió los argumentos de la Fiscalía, iniciándose la audiencia de preparación de juicio que en la jornada de hoy, sólo avanzó en la lectura de los hechos por los cuales se acusa. El lunes, a las 10:00 horas, proseguirá la audiencia con la discusión de la prueba.

Carlos González Vaca, líder del Tren de Aragua en Chile, junto a los otros 11 acusados enfrentan una acusación por once hechos delictuales, que incluyen delitos de secuestro con homicidio, secuestros calificados y secuestros extorsivos, amenazas, robo con intimidación, trata de personas con fines de explotación sexual y asociación ilícita, entre otros delitos.

En total, las penas que se están solicitando para los acusados suman más de 505 años, y sólo al líder de la agrupación se le están pidiendo dos penas de presidio perpetuo calificado, una pena de reclusión perpetua y 125 años de presidio por los distintos delitos por los cuales se le acusa. Otros siete acusados también se les piden las penas de presidio perpetuo y al que menos se le pide son 30 años de presidio.

Belén Pavez, Periodista, Licenciada en Comunicación Social. Encargada de prensa en Vilas Radio. Cat lover.

Artículos relacionados

Botón volver arriba