Este jueves comenzó el juicio en que la Fiscalía está acusando por maltrato de obra a funcionario de Carabineros y conducción bajo la influencia de estupefacientes sin licencia de conducir, al chileno A.H.A. de 31 años, quien en marzo del año 2022 atropelló en la Ruta A1 de Iquique al funcionario de Carabineros A.M.M. y le causó graves lesiones que lo dejaron con secuelas.
En el juicio que se extenderá por 5 días, por parte de la Fiscalía comparecerá en forma presencial en el tribunal el fiscal a cargo del caso, Julio Sánchez, junto también a los abogados querellantes de la Delegación Presidencial de Tarapacá, además del abogado particular de la cónyuge de la víctima.
Durante la primera jornada de juicio de este jueves declaró la propia víctima, algunos testigos que presenciaron el hecho y el imputado. Además, se detalló que el hecho ocurrió con fecha 26 de marzo del año 2022, aproximadamente las 12:00 horas, cuando el acusado conducía la moto de su propiedad bajo el consumo de marihuana, sin sus placas patentes y sin poseer licencia de conducir clase “C” necesaria para la conducción de motos, por la ruta A1 de la comuna de Iquique. Al llegar a la altura del kilómetro N° 9 el acusado impactó violentamente con su vehículo al funcionario de Carabineros el Cabo 1° A.M.M., quien se encontraba en la pista oriente de la ruta realizando controles vehiculares, vistiendo el uniforme institucional y chaleco reflectante.
La víctima fue proyectado por más de seis metros en dirección a la barrera que separa las pistas de circulación, quedando tendido en el piso. Como consecuencia, resultó con politraumatismos consistentes entre otros en traumatismo encéfalo craneano complicado, poli contusiones, fractura expuesta; lesiones que pudieron resultar mortales de no mediar atención médica oportuna y que dejaron como consecuencia la pérdida en el nivel cognitivo de la víctima, perdida en su capacidad visual, pérdida de memoria de hechos próximos, requiriendo terapias y tratamiento farmacológico permanente, todo lo cual le imposibilita que pueda volver a desempeñarse laboralmente.
La Fiscalía está solicitando la pena de 20 años de presidio contra el acusado A.H.A. como autor de un delito consumado de maltrato de obra a funcionario de Carabineros y la pena de 3 años de presidio como autor de un delito consumado de conducción bajo la influencia de estupefacientes, sin licencia de conducir.
Vídeo del funcionario de Carabinero víctima del atropello