NacionalNoticias

INFLACIÓN SORPRENDE POSITIVAMENTE: IPC DE DICIEMBRE BAJÓ EN 0,5

La principal causa fue la caída en el precio de algunos alimentos, como la papa. Con estos números, el índice de 2023 se situó en 3,9%, cifra que se acerca a la meta establecida por el Banco Central, de llegar al 3% de inflación.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó este lunes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre de 2023, anotando una sorpresiva baja del -0,5%.

La cifra sorprende debido a que en noviembre se registró un 4,8% acumulado a doce meses, y se esperaba que la cifra de este mes estaría en torno al 4,5%. Sin embargo, el índice de 2023 bajó a 3,9%, cifra que se acerca a la meta establecida por el Banco Central, de llegar al 3% de inflación.

De esta forma, la inflación dio un respiro al bolsillo aún más grande al -0,1% proyectado previo a la publicación. Asimismo, esta cifra implica la caída más alta de la inflación mensual en 10 años tras el -0,5% de abril del 2013.

En tanto, el IPC anotó una acumulación anual de 3,9%, cifra cercana al 3% considerado como normal para la realidad económica chilena. La cifra de diciembre estuvo marcada por una baja en los precios de alimentos y bebidas no alcoh´olicas (-0,8%).

Por el contrario, la división que consignó un alza mensual en sus precios fue la de restaurantes y hoteles (0,8%).

LOS PRODCUTOS QUE MÁS BAJARON SU VALOR

El INE detalló que la papa anotó una baja de 16% en su valor, acumulando un 73% en el año pasado.

Asimismo, la bencina presentó un descenso en su costo de 1,9%, acumulando -2,5% en el 2023.

Por su parte, los servicios de transporte aéreo tuvieron una baja del 4% en sus costos, acumulando 12,9% menos en el reciente año.

Artículos relacionados

Botón volver arriba