Recientemente, la Municipalidad de Iquique publicó que se realizó el retiro de los juegos infantiles instalados en la Plaza Arica, debido a las incivilidades que las personas en situación de calle cometían en ellos.
Ante esto, Vilas Radio consultó al alcalde Iquique, Mauricio Soria Macchiavello sobre la medida, quien indicó que todo se enmarca en un proceso de “mantenciones” a la plaza.
Es más, el jefe comunal aseguró que conversaron con los vecinos del sector y que el retiro se realizó para instalar nuevos juegos y mejorar el entorno. “Vamos a adecuar, colocar unos que no permitan las incivilidades”, señaló el edil.
“Son unos juegos que ya habían cumplido un ciclo y muchas personas dormían en ellos. Finalmente, no prestaban un servicio de juegos. Era el tipo de juegos que generaba un espacio para que las personas pernoctaran y realizaran todo tipo de necesidades biológicas. No estaban dando un buen servicio a los niños”, dijo Soria Macchiavello.
OTRA PLAZA MÁS
La situación de la Plaza Condell no es muy distinta, pues en el sector, ubicado en pleno centro de Iquique, también pernoctan personas en situación de calle, quienes cometen incivilidades en el sector.
“Se supone que el concesionario tenía que hacerse cargo. Hay un tema judicial de por medio. Antes de que siga las incivilidades preferimos tapar las piletas, hasta que termine el juicio”, indicó el jefe comunal iquiqueño, a raíz de la colocación de unas tablas de madera que hoy cubren lo que en mejores tiempos fueron unos tanques que decoraban el entorno de la Plaza Condell.
Además, comentó que a la plaza “la dejó abandonada el concesionario. Por eso hemos hecho cambios, estamos retomando esta plaza como Municipalidad porque la empresa que tenía que hacerlo no cumplió, entonces como alcalde les terminé el contrato. Lamentablemente, por quienes lo hicieron, es un contrato que debe terminarse por un juez arbitrador y estamos en proceso”.