INCIERTO PANORAMA PARA FAMILIAS AFECTADAS POR INCENDIO EN TOMA LAGUNA VERDE
El pasado 10 de enero la ciudad registró uno de los incendios más complejos y que afectó a más de 300 personas en la conocida Toma Laguna Verde. Tras el hecho, los damnificados fueron trasladados a las Escuelas España y Chipana ante la pérdida de todos sus artefactos y enseres que fueron consumidos por el fuego, mientras las autoridades de gobierno regionales se coordinaban para ir en ayuda.
Al pasar las semanas, la municipalidad de Iquique solicitó desocupar los recintos educacionales, debido a que debían ser preparados para el inicio del año escolar que se inicia en marzo.
Lo anterior derivó en la salida de las familias, a la espera de recibir una solución o el bono comprometido por la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien al día siguiente del incendio visitó la región y aseguró la entrega de ayuda por 1 millón 200 mil pesos.
A más de un mes del incendio, Vilas Radio 100.1 FM consultó a la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social en Tarapacá la situación con las familias de la toma Laguna Verde, y su departamento de comunicaciones explicó que “en los próximos días se comienza el pago de los bonos a todos los damnificados que hayan cumplido con la ficha FIBE (Ficha Básica de Emergencia). En total son más de 390 las personas afectadas, a quienes se les entregará un Bono de $1.200.000 x familia, siempre y cuando esté correctamente inscrita en la Ficha Básica de Emergencia. Actualmente se está trabajando para llegar a la mayor cantidad posible de familias, que cumplan con los requisitos y para aquello sólo necesitan contar con la cédula de identidad nacional vigente”.
Por su parte y ante la incógnita del futuro de las familias, quienes han decidido regresar al sector del siniestro para levantar nuevamente sus viviendas, desde la municipalidad de Iquique declararon que “durante esta jornada, personal de nuestra Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) junto a Caritas Chile, inició el proceso de distribución de la ayuda entregada por la comunidad a las y los damnificados del incendio en Laguna Verde, el pasado 10 de enero. Esta labor implica organizar a los dirigentes de las distintas zonas del campamento para, en conjunto, establecer la mejor forma de distribución de los aportes y que estos puedan acceder a ellos, de acuerdo con sus necesidades. Nosotros como municipalidad hemos aportado con maquinaría para la limpieza del sector y retiro de los escombros y basura que dejó el incendio. No podemos intervenir más allá porque es una toma”, puntualizaron desde el municipio.