NacionalNoticias

INCENDIOS FORESTALES EN LA QUINTA REGIÓN: CUATRO COMUNAS SE MANTIENEN EN ALERTA ROJA

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, declaró alerta roja para la comunas de Valparaíso y Santo Domingo, y la Provincia de Marga Marga por tres incendios forestales que se registraron durante la tarde de ayer, afectando a las zonas de Olmué, Villa Alemana y Quilpué.

Uno de los focos, denominado «Cajón del Lebu», se registró también en la comuna de Limache donde, hasta el momento, se han consumido 800 hectáreas, dejando un saldo de 20 casas dañadas y 7 lesionados.

Actualmente el municipio, Conaf y Carabineros trabajan en el combate al fuego y en levantamiento de las viviendas que fueron afectadas.

Daniel Morales, el acalde de la comuna, ha estado recorriendo los diferentes puntos afectados y declaró que “estamos ya con equipos municipales, carabineros y Conaf para hacer la georreferenciaciones y los levantamientos sociales de las viviendas que fueron afectadas y perdidas en esta zona”.

Por su parte, el delegado presidencial de la provincia de Marga Marga, Fidel Cueto, hizo un llamado a “evitar hacer cualquier quema o fogatas” y alertó a los vecinos: “Estén atentos a cualquier situación anómala que puedan ver, ya que ayer los focos de incendios estuvieron a una distancia equivalente e instantánea”.

Respecto al incendio en Villa Alemana, Carabineros comunicó la detención de una persona, sospechosa de iniciar el siniestro que hasta el momento consume más de 30 hectáreas. «Es un hombre, mayor de edad, chileno, el cual fue sindicado por otras personas en el momento en que Carabineros estaba haciendo un patrullaje en la zona de Quilpué», dijo la capitana Pamela Sandoval.

La emergencia llamada “Deslinde La Flecha”, por el sector donde comenzaron las llamas, en tanto, se encuentra “parcialmente controlado, con baja actividad dentro del perímetro”. Por ello, la planificación de recursos de Conaf para trabajar esta jornada en las llamas son dos brigadas y cuatro camiones aljibes.

Bomberos y personal municipal trabajan en el siniestro, apoyados de un técnico, nueve brigadas, dos helicópteros, cuatro aviones y dos camiones aljibe de Conaf.

Cabe señalar que, el director de Senapred, Álvaro Hormazábal, afirmó que los focos de fuego han sido ocasionados por acción del hombre y, además, relevó que producto de los siniestros forestales hay activas cuatro alertas rojas y que también se declaró alerta roja en Las Cabras, en la Región de O’Higgins.

Artículos relacionados

Botón volver arriba