A través del financiamiento del Gobierno Regional (Gore) y el Servicio de Salud de Iquique (SSI) que presentó el proyecto, los vecinos de la localidad de La Tirana contarán con una nueva posta rural, una ambulancia y una biciestación que funcionará en el mismo lugar.
En ese sentido, los cerca de 5 mil vecinos del poblado serán los beneficiados para mejorar las atenciones médicas que reciben en el centro asistencial el cual tuvo una inversión de más de $900 millones de pesos.
La infraestructura tiene una superficie total de 365 metros cuadrados, que cuenta con un box clínico multipropósito, box gineco-obstétrico (anexo a un baño), otro de procedimientos (tratamientos y curaciones), Some general, archivo, botiquín, baños con acceso universal y para el personal, sala de espera y educación grupal, recinto de aseo, despacho y bodega de alimentos.
José Miguel Carvajal, gobernador regional de Tarapacá, valoró la inauguración, ya que por muchos años se mantuvo una instalación con precarias condiciones, lo que impedía a los usuarios recibir atenciones oportunas, teniendo que en reiteradas oportunidades que viajar hasta Pozo Almonte.
Carvajal acompañados de algunos consejeros regionales, manifestó que está inauguración es sumamente simbólica y significativa porque a los vecinos les permite tener mejores condiciones para una mejor salud, “aquí se materializa una de las obras muy esperadas por la comunidad”, señaló.
El gobernador recordó que durante el periodo en el que fue consejero regional de la Provincia del Tamarugal, avanzó en las gestiones para obtener el terreno en el que está emplazado el recinto de salud.
Y añadió que “felicitamos a todos los equipos técnicos que estuvieron detrás de esto durante tanto tiempo, desde el poder levantar el terreno hasta el proyecto de diseño, a la empresa constructora y a cada uno de los actores que trabajaron en esta nueva posta”, destacó.
Richard Godoy, alcalde de Pozo Almonte, comentó que es el trabajo en unidad junto a las autoridades locales que permite tener este tipo de obras a disposición de todos los vecinos, “acá en La Tirana, es una obra anhelada y además con las tareas que se nos vienen adelante. Estábamos conversando recién con otras autoridades respecto al sueño del hospital; del Centro de diálisis y, en esa línea, estamos a disposición”, puntualizó.
Por su parte, David Valle, seremi de Salud de Tarapacá, coincidió en la necesidad de tener un nuevo centro hospitalario. “Sabemos la necesidad de un hospital para el Tamarugal, lo que va a significar la descongestión del sector de más al interior de la región y obviamente vamos a trabajar para poder concretarlo, si bien, lo más probable es que no lo podamos concretar dentro de esta administración, pero sí dar el pie para que pueda verse en un futuro cercano”, expresó.
María Paz Iturriaga, directora del Servicio de Salud de Iquique (SSI), destacó que esta posta va a dar un espacio digno a los usuarios y también a los funcionarios. “A futuro, este recinto requerirá apoyo de otros dispositivos para poder dar cobertura al crecimiento de esta población. Hoy estamos haciendo un diagnóstico regional y un plan completo de inversiones de lo que requiere el Tamarugal”, aseveró.
Vitto Lusso, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de La Tirana, manifestó su alegría por la inauguración de esta posta y de los servicios que podrá prestar a las vecinas y vecinos, especialmente, a las y los adultos mayores.
El Gore indicó que también fueron entregadas, una ambulancia – proyecto del SSI para dotar de más vehículos a la red asistencial y a las comunas – y una biciestación (línea de deporte del FNDR), inversiones que, junto a la posta, totalizan fondos regionales por sobre los mil millones de pesos.