Un impasse en el Senado entre parlamentarios de la oposición y el Gobierno está dejando, por ahora, sin financiamiento a cuatro sitios de memoria y agrupaciones de sobrevivientes de los crímenes de lesa humanidad entre 1973-1990, en el marco del debate del Presupuesto 2024.
Se trata de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional y la Casa Memoria José Domingo Cañas, cuyas asignaciones corresponden a 78 millones y 24 millones de pesos, en la Región Metropolitana; el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume (26 millones), en la Región de Los Ríos, y la Corporación de Ex Presos Políticos de Pisagua (24 millones), en Tarapacá.
Los rechazos en la Sala de la Cámara Alta se dieron durante la revisión de la partida del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, luego de que la derecha reclamara que esos recursos debían estar contenidos en la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia.
«Yo considero que aquellas instituciones que corresponden a memoria debiesen provenir de la Subsecretaría de DD. HH., que se creó (en 2016) con posterioridad a la antigua Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos), que era de donde estos recursos provenían», argumentó el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli), otrora titular de las Culturas.
El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde (PS), aseguró que «el Gobierno no tiene ninguna objeción en que así sea, pero -reprochó- sería una mala señal que en el Senado se rechace el financiamiento las instituciones que tienen que ver con la memoria».
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, pidió que se le permita ingresar una indicación a la partida de Justicia, cuyo debate ya había quedado cerrado anteriormente, para subsanar la observación. Para ello, se requiere la unanimidad del Senado, por lo cual la sesión fue suspendida y se citó a una reunión de comités para definirlo, que finalizó sin acuerdo.
Con todo, las asignaciones podrían ser repuestas en el tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados, adonde el proyecto del erario 2024 volverá el lunes, y en una eventual comisión mixta.