Las expectativas del sector hotelero en Iquique para el Año Nuevo y el verano 2025 muestran signos de recuperación. Según Jorge Platero, presidente de la Asociación de Hoteleros de Iquique, aunque los niveles de ocupación aún no alcanzan los registros previos a la pandemia, las proyecciones son alentadoras. “El panorama de la hotelería en verano y en Año Nuevo la verdad es que es relativamente positivo. Comparado con el año pasado, ha habido un aumento. Ideal que fuera para todos, pero por eso digo que es relativo”, señaló Platero.
Uno de los datos más destacados es el regreso de los turistas bolivianos, históricamente un segmento clave para estas fechas. “Han habido reservas leves con respecto al turista boliviano, entendiendo que históricamente Iquique movilizaba mucho turista para Año Nuevo y la primera quincena de enero. Está por debajo de lo que nosotros teníamos, pero es positivo que el turista boliviano está volviendo”, explicó.
Además, se observa un fuerte interés por parte de los turistas argentinos, atraídos principalmente por el turismo de compra. “Lo que sí tenemos es un gran aumento en la consulta de reservas del turista argentino, que varios van a pasar Año Nuevo en Iquique. Esto se extiende durante enero y febrero, lo que debería ser positivo, sumado a un aumento de turista nacional”, agregó el dirigente.
Pese a las señales optimistas, los niveles de ocupación todavía están lejos de los registrados antes del COVID-19. Según Platero, en esa época la ocupación superaba el 90%, mientras que en el verano pasado estuvo “muy por debajo”. No obstante, las reservas actuales muestran una mejoría, con un incremento notable para la segunda quincena de enero y todo febrero.
Para impulsar aún más esta recuperación, el gremio hotelero ha trabajado en conjunto con las autoridades locales. “Nos hemos reunido con todas las autoridades, con Sernatur, con la municipalidad, con la nueva delegada. La verdad es que todos estamos conversando en el mismo idioma aquí, que queremos que el turista vuelva”, destacó.
Finalmente, Platero expresó el deseo de que estos esfuerzos permitan retomar los niveles históricos de turismo en Iquique. “Queremos que el turista nacional y extranjero pueda volver y que la ciudad vuelva a ser lo que era hace un par de años atrás”, concluyó.