Sin hogar se quedarán los abuelitos y abuelitas del Hogar San Vicente de Paul de Iquique, debido al anuncio de cierre del centro de atención por un déficit en sus arcas, lo que harían imposible seguir continuando con el funcionamiento, tal cual como ocurrió con otros hogares que maneja la Fundación y que entre los años 2015 y 2018 cerraron sus puertas. La fecha establecida para la salida de todos los residentes, está anunciada para el 30 de noviembre de este 2022 según la administración.
A través de una carta en dos páginas, el gerente de la Red de Hogares San Vicente de Paul, Felipe Soul von explica que “Nos dirigimos a usted en representación de la Red de Hogares de la Sociedad de San Vicente de Paul para informar la decisión que debemos tomar en relación a la continuidad del hogar San Vicente de Paul, ubicado en Manuel Rodríguez 905, Iquique.
El motivo principal es el relevante déficit que acumula este hogar, que supera los doscientos millones de pesos al año. El costo real por la atención de cada residente asciende a $885.940 mensuales en promedio, monto que permite cubrir los gastos de alimentación, cuidado y mantención del hogar, es decir las cuentas de servicios, las remuneraciones de los profesionales y equipo de atención directa, además de las reparaciones más básicas y urgentes.
Sin embargo, el ingreso por cada residente alcanza actualmente un promedio de $423.288 mensuales por residente. Estos ingresos provienen de las pensiones de los residentes y/o de aportes voluntarios de sus familiares, además de otras donaciones y subsidios estatales,
por ejemplo, de Senama. En concreto, nuestros ingresos actuales no llegan a cubrir el 50% del costo de operación mensual del hogar, diferencia que debe ser asumida por la fundación. Adicionalmente ,nuestra institución financia todas las inversiones en mejora de la infraestructura debido al desgaste natural del inmueble y al cumplimiento de las exigencias de la normativa del Decreto 14 de la Seremi de Salud que rige a los ELEAM”.
Asimismo, el documento que llegó hasta la redacción de Vilas Radio, indica que “en los últimos tres años hemos acumulado un gasto total de $49.115.178. Cada año son necesarias nuevas inversiones para reparaciones de alto costo, que afectan aún más el presupuesto del hogar.
A esto se suma el reciente anuncio de la pronta entrada en vigencia del nuevo Decreto 20 que regirá a los ELEAM, cuyas exigencias implicarán un nuevo aumento en el costo de operación por residente y tendrán que ser incorporadas en un plazo máximo de tres años.
En un complejo escenario económico de crisis inflacionaria, y luego de estudiar las posibles soluciones, nuestro Directorio ha evaluado que no es posible la continuidad de este hogar.
OTROS HOGARES
Ante ya la determinación adoptada por el directorio, la misma fundación explicó que la “Fundación San Vicente de Paul acompañará todo el proceso y tiene abiertas las puertas de sus hogares ubicados en Santiago y otras regiones del sur de Chile para recibir a los residentes que puedan y quieran trasladar”.
En tanto, también se deja en conocimiento que la entidad se encuentra realizando un catastro de la oferta de hogares en Tarapacá y Arica autorizados por Senama para trasladar a los adultos que así lo soliciten junto a sus familiares.
OTROS CIERRES Y RESCATE
En Calama el 2017, la misma Fundación y por un motivo similar decidió cerrar un Hogar tras 41 años de funcionamiento. En aquel momento se explicó que “la medida obedece a las nuevas normativas existentes y que la fundación no puede cubrir”.
Mientras en Puerto Montt el 2016, una veintena de mujeres lograron rescatar el hogar, después que la Fundación diera orden de cierre. Fue entonces que las mujeres golpearon puertas buscando ayuda por el municipio, lo que les permitió solventar el pago de honorarios de los funcionarios y seguir adelante con el recinto.
Cabe destacar que la Fundación San Vicente de Paul, cuenta con colegios y más de una veintena de hogares en el país, incluidos los recintos en Santiago, pero hasta ahora el hogar de Iquique era el último que quedaba en el Norte.