El ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea de Chile anunció a través de redes sociales que la capitán de bancada, Francisca Muñoz, será la primera mujer a cargo de una base antártica chilena.
Mediante ‘X’ anunciaron que la Capitán Francisca Muñoz de 33 años, “lidera el grupo de 14 personas en la Base Gabriel González Videla, 9 de la FaCh y 5 de la Armada de Chile, que vivirán a 2.400 km del Polo Sur».
Según detalló Muñoz a medios de comunicación nacional, «fuimos los primeros en pisar la base y vimos en qué condiciones nos encontrábamos. Había mucha nieve, todas las entradas estaban tapadas, así que con mi gente fuimos a buscar pala y picota, para cavar, para poder entrar a la base y dar la luz, echar a andar el generador».
La Capitana terminará su misión en marzo del 2024, cuando la base deba cerrar nuevamente hasta la próxima temporada, «ha sido un sueño de toda mi vida poder venir a la Antártica. Jamás imaginé que se me diera esta oportunidad», señaló Muñoz.
De igual forma, agregó que «soy una viajera. Me encanta conocer lugares, tener nuevas experiencias, Mi abuelo por parte de madre era marino y vivió mucho tiempo en Puerto Williams. Ella me mostraba fotos, me contaba historias, y ahí nació toda mi necesidad de viajar a la Antártica».