GRAN OFERTA LABORAL Y ALTOS SALARIOS: LAS RAZONES DEL AUMENTO DE LA MIGRACIÓN SEGÚN MEDIO BOLIVIANO
En la última década Chile pasó del quinto al segundo lugar como país de origen para el envío de remesas familiares a Bolivia, dejando atrás a Brasil, Argentina y Estados Unidos, según consigna el medio boliviano La Razón.
De acuerdo con el periódico, la migración de bolivianos a Chile se debe a la amplia oferta laboral que ofrece el país, así como a los elevados salarios.
Con base en cifras entregadas por el Banco Central de Bolivia (BCB), desde el 2019 al 2023 los envíos de dinero de trabajadores a sus familias en Bolivia se han duplicado, pasando de US$159.30 millones a US$312.97 millones.
TRABAJO
La Razón indica que, la mayoría de los bolivianos, llega a Chile a ciudades del norte, como Calama, Antofagasta, Arica o Iquique, pues “son atraídos por las posibilidades de un puesto de trabajo, ya sea en la minería o en el sector servicios que se ha desarrollado a partir del auge minero”.
El trabajo agrícola, así como el servicio doméstico y cuidado de niños y ancianos en Iquique, según lo recopila La Razón, “está cubierto ahora en parte por mujeres bolivianas”.
El medio señala que los migrantes, principalmente venidos de Potosí, Oruro, son atraídos, además, por la gran demanda de mano de obra.
“Actualmente, el salario mínimo en Chile es de 460.000 pesos, unos 497 dólares (3.470 bolivianos) al tipo de cambio actual. A partir de julio de este año, la paga mínima se incrementará hasta los 500.000 pesos chilenos (540 dólares al cambio actual)”, indica la publicación.
REGULARES
La mayoría de los migrantes bolivianos que están en Chile se encuentran con su situación migratoria regular.
De acuerdo con los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de las 148.059 personas originarias de Bolivia que ingresaron a Chile durante el 2023, solo 12.095 se encuentran en situación irregular.