InternacionalNoticias

GOBIERNO PERUANO DECRETA 30 DÍAS DE ESTADO DE EMERGENCIA

A una semana de la destitución del expresidente, Pedro Castillo, este miércoles el Gobierno de Perú a cargo de la nueva mandataria, decretó Estado de Emergencia por 30 días en todo el país.

Junto con ello se suspendieron los derechos de reunión, inviolabilidad del domicilio y libertad de tránsito, entre otros. Estas medidas se tomaron como parte de los disturbios que se han presentado en el país y se evalúa la posibilidad de declarar un toque de queda.

Alberto Otarola, ministro de Defensa, comentó que acordó del Estado de Emergencia en todo el país, “debido a los hechos vandálicos y violentos, toma de carreteras y caminos que ya son actos que se están estabilizando (…) y requieren de una respuesta contundente y de autoridad”, precisó.

El ministro estableció que esto se da como una respuesta a las protestas antigubernamentales en las que ya han fallecido siete personas, “se requiere una respuesta contundente y la autoridad de parte del Gobierno”, expresó.

Esta determinación se comunicó en medio de una reunión del Consejo de Ministros. Además, explicó que en unas horas se oficializaría por intermedio del Diario Oficial “El Peruano” indicando que la norma por la que se decreta por 30 días el Estado de Emergencia Nacional.

En ese sentido lo que sucede es que la Policía Nacional mantiene el control del orden público en apoyo de las Fuerzas Armadas. Las manifestaciones este lunes llegaron hasta el aeropuerto de Arequipa y una central láctea. El martes se tomaron una planta de gas del Cuzco, sumado a que se han desarrollado una gran cantidad de cortes de carreteras, incendios a instituciones publicas y saqueos al comercio en todo el territorio nacional.

Artículos relacionados

Botón volver arriba