
El Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre fue presentado por el ministro Mario Marcel, quien evitó hablar de errores y se enfocó en las medidas para corregir el rumbo económico.
Este martes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, presentaron ante el Congreso el Informe de Finanzas Públicas correspondiente al primer trimestre de 2025. En la instancia se confirmó que el Gobierno mantiene su proyección de crecimiento para este año en un 2,5%, mientras que la inflación cerraría en un 4,4%.
El informe también reveló que el Ejecutivo aplicará un ajuste fiscal por cerca de 1.990 millones de dólares, una medida que marcará el último año de gestión del presidente Gabriel Boric. Pese a la magnitud del recorte, el ministro Marcel puso el énfasis en las soluciones más que en las responsabilidades políticas. “No se trata de si el Gobierno se equivocó o no, sino en qué hacer para corregirlo”, declaró al inicio de la sesión.
Durante su intervención, el titular de Hacienda presentó las recomendaciones entregadas por el Fondo Monetario Internacional sobre la forma en que el país calcula sus ingresos tributarios. En ese contexto, anunció que la Dirección de Presupuesto aplicará 14 medidas para ajustar la metodología, especialmente en lo relativo al IVA y al impuesto de Primera Categoría.
Uno de los datos positivos destacados en el informe fue la leve reducción de la deuda pública. Según detalló Marcel, tras una corrección de las Cuentas Nacionales de 2024, la deuda como porcentaje del PIB bajó de 42,3% a 41,7%, lo que representa un pequeño alivio en medio del complejo escenario fiscal.