NacionalNoticias

GOBIERNO CEDE, ACOGE E IMPULSA LA FÓRMULA «3 Y 3» DE LA REFORMA DE PENSIONES

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunció este lunes que el Gobierno de Chile acogerá la indicación planteada por la Democracia Cristiana (DC), que consiste en que un 3% vaya a un fondo solidario y el otro 3% a cuentas de capitalización individual, para destrabar la reforma de pensiones.

Lo anterior aplica a que, del 6% de cotización adicional que plantea el Ejecutivo, la mitad iría a la cotización individual, y la otra mitad a un seguro social.

«Hemos acogido la indicación que nos ha presentado un sector importante del centro político de nuestro país, que se representa en distintas bancadas y en distintos parlamentarios, a fin de introducir una indicación legislativa en la cual se distribuya el 6% de la cotización del empleador», expresó Jara.

El seguro social, agregó, “no es para otras personas”, sino para quienes “cotizando tienen pensiones que no les alcanza” (para vivir).

La autoridad complementó que será primordial compensar las diferencias entre las expectativas de vida entre hombres y mujeres que hay en nuestro país ,“y que resultan muy complejas para las mujeres dado su bajo nivel de cotización, menores salarios y menor empleabilidad”.

Pese a que el Gobierno está cediendo para destrabar la reforma, la oposición insisten en que el 6% debe ir a una capitalización individual. 

En caso de que la reforma de pensiones avance en su trámite, pasará a la Comisión de Hacienda para posteriormente ser votada en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. 

Periodista

Artículos relacionados

Botón volver arriba