NacionalNoticias

GOBIERNO BUSCA INCORPORAR LA REHABILITACIÓN DE PACIENTES CON COVID-19 PROLONGADO COMO PATOLOGÍA AUGE

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un cuarto de todos los contagiados sufre de secuelas prolongadas de coronavirus.

Si tuviésemos que hacer cálculos, el costo promedio de internación por Covid-19 para los pacientes que pertenecen a Fonasa, y que fueron atendidos en hospitales públicos, el valor asciende a $ 6,3 millones, sin considerar las coberturas establecidas para cada tramo. Y en el caso de los afiliados que fueron derivados a clínicas, la factura promedio llegó en varios casos a $ 17,3 millones, costo que el seguro público asume en más de un 80%.

Por otro lado, los beneficiarios de Isapres pueden activar la Cobertura Adicional por Enfermedades Catastróficas (CAEC) para abordar los costos del tratamiento, que establece una prima máxima de $ 3,9 millones, o recurrir a los reembolsos de sus propios planes.

Es por ello que, en los casos más graves, el coronavirus está catalogado como una enfermedad de alto costo. De hecho, las anteriores cifras no consideran las terapias posteriores a la enfermedad como las kinésicas, fonoaudiológicas o de rehabilitación que requieren los pacientes de mayor complejidad y que han logrado reponerse tras largos periodos de intubación.

A raíz de esto la autoridad sanitaria ya evalúa el impacto de este problema y podría prontamente darle cobertura mediante el Plan AUGE. «Existe la voluntad (…) Eso está hoy estudiándose en la secretaria técnica del GES», sostuvo Emilio Santelices, ex ministro de Salud y presidente del Consejo Consultivo GES.

El superintendente de Salud, Patricio Fernández, explicó a La Tercera que “la pandemia ha continuado, independiente de la estrategia exitosa de vacunación. Y vemos que aún existe la necesidad sanitaria. Por eso lo que queremos es establecer esta política pública, para garantizar la atención en cuanto al diagnóstico y al tratamiento de los pacientes de Covid-19″.

A su vez, aclaró que la Pontificia Universidad Católica está elaborando un estudio de costos, y ya existe una propuesta de canasta de prestaciones asociadas al tratamiento y rehabilitación de estos casos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba