Noticias

GOBIERNO ANUNCIÓ NUEVAS MEDIDAS PARA CRISIS MIGRATORIA EN TARAPACÁ

Tras las repercusiones que se han generado durante los últimos días por los casos de migración al país y en particular el ingreso de cientos de familias venezolanas a Chile por Colchane y pasos no habilitados, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, salió al paso junto a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar y la subsecretaria de Salud, Paula Daza, para dar a conocer las medidas del Gobierno para estabilizar la situación que ocurre en Tarapacá.

Dentro del plan descrito, se aumentará el resguardo en la frontera y los puntos por donde ingresan de forma ilegal las personas. Además, se instalará un campamento para las policías, que acogerá a 50 nuevos efectivos de Carabineros que ya están en camino a Colchane.

Asimismo, ya fueron enviados vehículos de expedición con tecnología satelital y que conectado a Santiago, permitirán ver en tiempo real la situación migratoria y con ello adoptar medidas en el momento. Se instalará un centro modular que atenderá a las personas que ingresan a Chile, para evaluaciones de salud, el que estará operativo en los próximos 10 días.

Por su parte la ministra Karla Rubilar, explicó que en octubre se abrirán centros de primera atención y acogida para niños el que estará instalado en Colchane y será para 3600 niñas y adolescentes y sobre 5 mil adultos, donde los migrantes podrán acceder las 24 horas, para el apoyo de primera necesidad con alimento, limpieza y vestuario.

Al mismo tiempo, se instalará un centro de alta montaña con domos para las familias que no transiten con niños. Se instalará un centro de acogida en tránsito, ambulatoria y será emplazado en la parroquia San José de Iquique, el que funcionará a contar de este viernes 01 de octubre y donde se entregará vestuario, alimentación para los migrantes, por un máximo de 15 días.

Junto con ello las autoridades comentaron que ya se está implementando la entrega de boletos para las familias que se hayan o no autodenunciado y con ello puedan alojar en hostales.

Finalmente, desde el Ministerio de Salud se informó que actualmente existe tres estadías de tránsito en la Región de Tarapacá y que en dos semanas se instalará una cuarta con una capacidad de 250 a 300 personas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba