LocalNoticias

EXPORTACIONES EN TARAPACÁ SE DISPARAN UN 63% Y LAS PERNOCTACIONES TURÍSTICAS ROZAN LAS 60 MIL EN EL ÚLTIMO BALANCE DEL INE

El Instituto Nacional de Estadísticas entregó un dinámico reporte de los sectores económicos regionales. Mientras los envíos al extranjero anotaron un salto gigante durante abril, el alojamiento hotelero local mostró números positivos en mayo, acumulando casi 60.000 pernoctaciones en la zona.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Tarapacá liberó su último boletín de Sectores Económicos y las noticias son más que alentadoras para el bolsillo regional. Los datos muestran que dos de los motores clave de nuestra economía, como lo son el comercio internacional y el turismo, metieron el acelerador a fondo durante los últimos meses de medición, consolidando un panorama de reactivación que se siente con fuerza en la zona.

Por el lado del turismo, la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) trajo cuentas alegres para el gremio hotelero y gastronómico. Durante el mes de mayo de 2026, la región registró un total de 59.799 pernoctaciones en los distintos servicios de alojamiento. Esto empujó la tasa de ocupación regional de habitaciones hasta un 35,3%, lo que se traduce en un incremento de 1,38 puntos porcentuales en doce meses.

Son miles de turistas que eligieron nuestras playas, la pampa y los atractivos locales, moviendo la aguja del comercio local.

Las exportaciones regionales meten un salto gigante

Si los números del turismo son buenos, lo que pasó con el comercio exterior es sencillamente un golazo. El INE reportó que durante el mes de abril de 2026, las exportaciones de la región alcanzaron la impresionante cifra de 742 millones de dólares.

Este tremendo volumen de envíos al extranjero representa una variación positiva del 63,8% en comparación al mismo período del año anterior. El cobre, la minería no metálica y la actividad portuaria conectada con los mercados globales siguen liderando este tremendo flujo de divisas, demostrando que el norte grande chileno mantiene un protagonismo absoluto en el tablero comercial internacional.

Movimiento en los terminales y servicios locales

Este doble impacto positivo genera un círculo virtuoso que al final del día beneficia a los trabajadores de la región. Una mayor exportación significa terminales portuarios activos, choferes en ruta y faenas mineras a plena marcha. Por otra parte, las casi 60.000 pernoctaciones registradas en mayo le dan oxígeno directo a las pymes hoteleras, transportistas, guías de turismo y restaurantes de Iquique y el Tamarugal que atienden a quienes nos visitan.

Con estas cifras sobre la mesa, Tarapacá encara el segundo semestre del año con una base económica sólida, empujada por la fuerza de sus recursos naturales y el innegable atractivo de sus destinos turísticos.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo