Local

FISCALÍA INAUGURÓ SU NUEVO EDIFICIO EN ALTO HOSPICIO

Con la presencia del Fiscal Nacional Ángel Valencia y ell Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia hoy por la mañana se inauguró el nuevo edificio de la fiscalia de Alto Hospicio, ubicado en calle Oficina Salitrera Iris N° 3385.

El nuevo edificio cuenta con tres pisos y ficinas adecuadas para cada tipo de función, posee área de estacionamientos interiores, áreas de celdas para imputados, sala de reconocimiento e interrogatorios de imputados, bodegas, sala de reuniones y sala de entrevistas video grabadas incluida recientemente según la ley 21.057, con todas las comodidades necesarias para la adecuada atención de público y para los funcionarios que allí laboran.

FISCAL NACIONAL

Tras la inauguración del nuevo recinto, el Fiscal Nacional explicó que «este edificio tiene una doble importancia, el primero es que constituye un lugar seguro para que los fiscales que trabajan en las investigaciones y en los juicios que se lleven adelante en Alto Hospicio, cuenten con mayor seguridad y junto a la comunidad se pueda trabajar en forma apropiada y segura».

Valencia agregó que «en segundo aspecto, este espacio constituye algo digno para la comunidad de Alto Hospicio, sus habitantes y ciudadanos tanto chilenos y extranjeros. Con la misma dignidad que tiene el edificio público de Arica, Copiapó, Santiago Centro, Punta Arenas, Valparaíso, Las Condes.  Es un avance en la dignidad en como tratamos a todos los ciudadanos.

La sala de entrevistas videograbadas que tiene este edificio va a permitir que niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos sexuales ya no tengan que viajar a Iquique para esas diligencias, que se puedan realizar aquí mismo en Alto Hospicio», dijo.

FUNDACIONES

Referente al caso fundaciones y las investigaciones que se están realizando en Tarapacá, ángel Valencia sostuvo que «los números han ido variando, en particular no he tenido el recuento durante la mañana de las investigaciones a nivel nacional. Sin embargo, en la Región de Tarapacá llevamos a cabo dos investigaciones relacionadas con el MINVU Y SERVIU. Los casos son distintos, con el resto del país, pero ya tenemos dos formalizados en la Araucanía y dos personas en la Región de Los Lagos».

FISCAL PREFERENTE
Sobre el trabajo que ha desarrollado el fsical jefe de Tarapacá, Raúl Arancibia como fiscal preferente en invesyigaciones, el jefe nacional aseguró que «en la comuna de Alto Hospicio teníamos un problema muy grave con un conjunto de homicidios sin esclarecer. No sólo teníamos una gran cantidad de homicidios que se habían cometido, sino que teníamos un porcentaje elevadísimo de casos que no se habían podido esclarecer y ello es atribuible a la escasa cantidad de fiscales que teníamos para investigar, con la escasez de recursos policiales que son ampliamente es conocido. Producto de aquello, se estableció un fiscal preferente para la investigación de los homicidios y también la Policia de Investigaciones aportó con un equipo de dedicación exclusiva y con recursos del cibercrimen y la investigación informática para esclarecer los hechos».

Agregó que «la comunidad sabe que ese equipo especial tuvo resultados positivos muy importantes, ya que pudimos esclarecer una cantidad de homicidios cuyos autores desconocíamos. Este esfuerzo que se desarrolló en Alto Hospicio, es un modelo para otros esfuerzos que vamos a realizar en el resto del país y con los que vamos a comenzar en octubre. Esfuerzos en ciudades que han sido azoladas con una gran tasa de homicidios inhabituales y en los que hemos tenido dificultades para esclarecerlos, y del mismo modo como lo hicimos acá (Tarapacá) vamos a aportar más recursos de fiscales y otros profesionales y con la colaboración también del Ejecutivo (Gobierno) y con equipos policiales exclusivos».

MAS FISCALES

Referente a la falta de investigadores en Tarapacá, versus el número de casos, el fiscal nacional expresó que «tal como lo dijimos a principios de años, el fiscal nacional no puede crear fiscales, pero puede trasladarlos según la contingencia. Por esto resolvimos trasladar a dos fiscales desde la zona Oriente de Santiago a Tarapacá, y el fiscal regional dispuso que ellos debían apoyar a la comuna de Pozo Almonte y Alto Hospicio. En las próximas semanas se van a designar con carácter permanente.

El 2022, la fiscalía de Alto Hospicio recibió 11.459 denuncias, destacando los delitos en contexto de violencia intrafamiliar, amenazas, lesiones y robos (robos de vehículos y accesorios, y robos violentos o con intimidación), entre otros

Artículos relacionados

Botón volver arriba