La fiscal regional Trinidad Steinert sostuvo una serie de reuniones de trabajo en la comuna de Colchane a fin de ir conversar en terreno sobre cómo las distintas instituciones están desarrollando el trabajo en frontera relacionado a la prevención y persecución de los delitos, y el apoyo que puede entregar la Fiscalía para mejorar tales acciones.
Es así como la autoridad regional se reunió con personal de Carabineros y del Ejército a cargo de las unidades fronterizas, quienes le plantearon algunas problemáticas que deben enfrentar en la comuna, como es el traslado de migrantes en vehículos que no tienen la autorización legal para realizar dicho transporte y que, pese a que se les incautan los vehículos, los conductores pagan las multas y vuelven a realizar los mismos traslados.
“Es una problemática que vamos a revisar para ver de qué forma podemos, desde las atribuciones de la Fiscalía y de lo que nos permite la ley, enfrentar esta actividad que apoya sin duda la migración irregular que ingresa por nuestras fronteras”, señaló la fiscal regional.
Además, junto a la Directora Ejecutiva Regional de la Fiscalía, Lorena Gajardo, se reunieron con el alcalde de Colchane, Javier García, a quien le presentaron una nueva plataforma de información que la Fiscalía pondrá a disposición de los municipios para que éstos puedan visualizar las estadísticas de los delitos que ocurren en la comuna y de los imputados que pasan a control de detención, entre otros datos que pueden servir para la focalización de los planes de prevención de delitos por parte de las municipalidades y sus consejos de seguridad pública.
“La propuesta del Ministerio Público es estar más cercano a la comunidad, no solamente en esta municipalidad. Este trabajo lo vamos a realizar en cada una de las municipalidades que abarcan la región de Tarapacá y esperamos que les pueda servir y trabajar en forma coordinada para hacer más eficiente la persecución penal y la protección a las víctimas”, indicó la fiscal regional.
Por su parte, el alcalde Javier García destacó que “es una gran noticia que nos permite acercar a la comunidad a esta institución, sobre todo cuando necesitan o necesitamos conocer las estadísticas reales de nuestra comuna y, por cierto, acercar esta tecnología para realizar de manera efectiva y también oportunas las denuncias”.