A la fecha ya van 25 homicidios en Tarapacá, cifra que preocupa a las autoridades y las policías. El mismo Fiscal Nacional, Jorge Abbott se trasladó hasta la Región para participar de una mesa de trabajo junto a las autoridades locales, las policías y el Ministerio Público, con el fin de ir poniendo atajos y poder a su vez, dar a través de fórmulas, una mayor protección a las víctimas que se ven envueltas en actos delictivos.
Según describió Abbott, “las acciones y las amenazas de las organizaciones criminales que están actuando en el país (carteles) se ven cada día con más frecuencia en esta zona y en otras zonas del país. Es un fenómeno que ha tenido una primera manifestación en esta zona del país y hoy en día también se está dando en la Araucanía, por lo tanto, podemos decir que las situaciones más complejas son en el norte del país y en la Araucanía. Es imprescindible buscar fórmulas de acción entre las diferentes instituciones del Estado para poder abordar una temática tan sensible como es darle protección particularmente a quienes son víctimas y testigos y que deben participar dentro de los procesos judiciales”, explicó
Finalmente, y ante las amenazas que han sufrido los fiscales persecutores de estas bandas, Abbott indicó que “existen más de 700 fiscales trabajando para desarticular estos grupos. No nos van amedrentar y seguiremos investigando para perseguir y lograr las mayores penas por sus actos”.
REUNIÓN
Durante la reunión encabezada por la Fiscalía, se acordó firmar un protocolo de trabajo que permita adecuar las acciones de protección de las víctimas y testigos de los delitos más violentos a la nueva realidad criminal que existe en el país.
Asimismo, expuso la fiscal jefe de Sacfi, Paola Apablaza, sobre cómo operan las organizaciones criminales transnacionales que están ingresando al país, y la gerenta de la División de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional, Erika Maira, quien detalló la experiencia internacional que existe en materia de protección y los desafíos que tiene la mesa.
“Si queremos efectivamente desarticular y condenar a quienes conforman estas organizaciones criminales, debemos asegurar la protección de las víctimas y testigos de lo múltiples delitos que cometen estas agrupaciones. Para ello debemos trabajar en varios ámbitos, ya que debemos tener una legislación que ampare estas acciones de protección, deben existir los recursos necesarios, y debe coordinarse un trabajo mancomunado entre todas las instituciones del Estado que tenemos el deber de velar por quienes han sido afectados por delitos tan violentos y quienes deben participar en el proceso penal”, afirmó el Fiscal Regional, Raúl Arancibia.