Virginia Aravena Hormazábal, fiscal jefe de Alto Hospicio, en conversación con la conductora Belén Pavéz y el reportero Jorge Solimano en el matinal “Todos Juntos”, quien habló de las altas cifras de homicidios que se registran en la comuna, del ingreso de armas de forma irregular y de las nuevas cámaras que comenzarán a funcionar durante el mes de mayo.
En ese sentido la fiscal habló de los 11 homicidios que han ocurrido entre los meses de enero y abril en la comuna de Alto Hospicio durante este año, donde indicó que en la región de Tarapacá ha aumentado la tasa de homicidios en relación al resto del país, “y en Alto Hospicio han crecido evidentemente porque con el transcurso de los años la forma de comisión de los delitos ha ido variando y también la forma de la comisión de los homicidios”, afirmó.
Aravena explicó que desde el año 2004 que opera la Fiscalía de Alto Hospicio, los homicidios eran más simples, donde generalmente eran por discusiones, peleas, fácilmente se determinaba al imputado, “con los años esto ha ido variando, en un principio empezamos a conocer bandas rivales que comenzaron a matarse entre ellos y hoy tenemos crimen organizado, donde hemos visto homicidios bastante complejos, que dicen relación con disputas territoriales con implicados tanto víctimas como imputados extranjeros, con tomas de terreno”, detalló.
La fiscal también señaló que con el tiempo se han registrado víctimas extranjeras sin identificar que con el tiempo se han podido determinar sus identidades gracias al trabajo especializado de la Policía de Investigaciones, “ha ido variando y eso que solo hemos hablado de homicidios consumados”, aseveró.
La profesional destacó que “ambas policías deben investigar los homicidios consumados y los frustrados, los cuales también son altos», indicó.
UTILIZACIÓN DE ARMAS DE FUEGO
La Fiscal jefe de Alto Hospicio, Virginia Aravena, en su visita a Vilas Radio, conversó sobre el incremento de la utilización de armas de fuego en la región en la comisión de delitos de alta connotación social y como se han modificado los ingresos de armamento a la región.
¿hay algo importante que indique por qué se mata ahora con arma de fuego?, aparte de que existan bandas rivales o el crimen organizado. Instancia en la que el fiscal Arancibia ya dos veces anteriormente había alertado de esta situación.
La fiscal indicó que “el ingreso de armas es multifactorial, hoy hay muchas armas de fuego circulando mucho más que antes y las formas de adquisición son diversas. También se tiene que considerar que no solamente se utilizan armas convencionales hay mucha arma adaptada para actuar como arma de fuego. Con estas armas a fogueo se fueron modificando y fueron utilizadas para dar muerte a distintas personas”.
También indicó que “hay distintas formas de ingreso de armas que están relacionadas también con los ingresos clandestinos, donde nadie revisa los equipajes de los clandestinos, nadie sabe que es lo que traen. También se ha encontrado gente que se ha dedicado a construir armas y facilitarlas a distintas personas y regiones”, afirmó.
Por otra parte, la fiscal jefe habló sobre las denuncias que se realizan por presunta desgracia, donde en la comuna de Alto hospicio indicó que hay al menos 20 causa vigente por esta causa. “Siempre son altas, pero se resuelven rápidamente, nosotros les damos prioridad uno porque como la comuna tiene este estigma, nos preocupamos especialmente de las presuntas desgracias más aún cuando son menores de edad o jóvenes. Siempre les damos un tratamiento preferencial. Hemos tenido algunas en las que no han aparecido, pero sí la gran mayoría se han encontrado las personas”, destacó.
En otros temas la persecutora, informó que durante el mes de mayo comenzarán a operar las cámaras de Alto Hospicio que ejecutará la municipalidad y que contará con más de 200 que serán instaladas en distintos puntos de la comuna con lectores de patentes, “esto nos permitirá sellar o cercar la comuna de Alto Hospicio. Son cámaras que van a tener visión por ambos lados. Eso nos tiene bastante contentos”, manifestó.
En relación a ese proyecto, en un principio habrá 14 lectores de patentes y se van a agregar 13 más en otro proyecto. Esta central de cámaras estará instalada en el municipio y contará con la grabación 24/7 de material para contribuir en las investigaciones.
Con ello informó que el edificio de la Fiscalía comenzará a funcionar en el mes de junio, permitiendo entregar un mejor servicio a la comunidad y también tener más funcionarios, “esto nos dará la posibilidad de contar con más plazas donde en primera instancia estarán las postulaciones para 2 Ingenieros informáticos o técnicos, 2 técnicos jurídico y 1 abogado”.
Junto con ello Virginia Aravena conversó sobre la falta de fiscales en la región situación que se nombró en la cuenta Pública del fiscal regional al fiscal nacional. “Durante el año pasado se realizaron 11.498 denuncias un 20% más que en 2021. Además, recordó que en Alto Hospicio hay solo 4 fiscales, los que además ven causas de drogas y que eso se refleja en la gran cantidad de horas que se pasan en juicios orales”, afirmó.
Finalmente, la fiscal Aravena, recordó en el matinal “Todos Juntos” que la región tiene 18 fiscales, que en el 2022 fue la segunda región con más juicios orales, que son pocos profesionales, pero son eficientes y que van en aumento, ya que hay un anuncio más del fiscal nacional para sumar 2 cupos más.
Cabe señalar que, según un estudio realizado durante el año pasado, se estableció que la comuna necesita al menos 9 fiscales más en Tarapacá.
Revisa todos los detalles en el siguiente enlace: https://fb.watch/khliPaDL4h/