InternacionalNoticias

FIN A LAS JERARQUÍAS: PERÚ ENDURECE RÉGIMEN CARCELARIO CON UNIFORMES OBLIGATORIOS

El Gobierno provisional de Perú anunció la implementación de un nuevo decreto legislativo que promete transformar radicalmente el sistema penitenciario del país. La reforma busca establecer el «régimen más duro» conocido hasta ahora, con el objetivo de retomar el control de los penales y terminar con los beneficios o distinciones de poder entre los reclusos.

La nueva normativa modifica el Código de Ejecución Penal e introduce restricciones severas a la libertad de movimiento dentro de los recintos para evitar la comisión de nuevos delitos. Walter Martínez, ministro de Justicia y Derechos Humanos, manifestó que “es un régimen especial, en donde se van a establecer, por ejemplo, restricciones en las visitas, en las horas del patio, la prohibición de que estén en los pasadizos, en las escaleras”.

Uno de los puntos más polémicos es la obligación de usar uniforme y llevar el cabello rapado, medidas que buscan garantizar la salubridad y la seguridad interna. El secretario de Estado aclaró que el estándar de vestimenta busca que los internos “entiendan que no puede haber jerarquías dentro de los establecimientos penitenciarios y que todos son tratados por igual” y que el corte de cabello obedece a razones de higiene y para evitar el ocultamiento de armas.

Finalmente, el Ejecutivo anunció la creación de la Superintendencia Nacional de Internamiento y Resocialización (Sunir), la cual reemplazará al actual Inpe en un cambio que calificaron como estructural. Con esta nueva institucionalidad, el Gobierno dispondrá el reordenamiento y reclasificación de los internos, trasladando a los sujetos de mayor peligrosidad a penales de máxima seguridad bajo estas nuevas reglas de conducta.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo