A través de una carta Felipe Berríos anunció su renuncia al Compañía de Jesús, congregación en la que desarrollado su carrera sacerdotal y que lo tuvo a la cabeza de la organización Techo hace unos años atrás e Infocap, entre otros.
En su escrito, el sacerdote acusó que «he sido denunciado de hechos que no he cometido» y frente a ello destacó que se ha sentido «maltratado por el gobierno de la Compañía, que tanto quiero».
El sacerdote indicó que “por lealtad a la misma Compañía, debo renunciar a ser jesuita” y manifestó que lo hacía con dolor porque la Compañia ha sido su familia. “Pero la misma Compañía no me ha dado otra opción», sostuvo.
Por su parte, la congregación le respondió al sacerdote Que él sigue siendo jesuita. Así también indicaron que “lamenta mucho la decisión que ha tomado. Lo animamos a tener paciencia y esperar la decisión que se tomará en Roma».
Desde el gobierno provincial se detalló que para formalizar la renuncia a la congregación debe dirigir “esta solicitud al Padre General de la Compañía, indicándole las razones para ello» y aclararon que «si, además quisiera pedir la pérdida del estado clerical y dispensa del celibato, deberá escribir al Papa indicando también sus razones», ya que esas instancias deberán pronunciarse en su solicitud, si no realiza ese procedimiento, “Felipe sigue siendo jesuita y el proceso canónico sigue su curso», explicó la Compañía de Jesús.
Desde los jesuitas indicaron que la investigación durante todo este proceso «ha dado curso a los procesos que corresponden, de acuerdo a sus protocolos y a los requerimientos de la Iglesia, los que aplican de igual manera a todo jesuita que sea denunciado por cualquier delito canónico, sin excepciones».
Finalmente, manifestaron que «esperamos que las instancias canónicas puedan esclarecer la verdad. La Compañía de Jesús tiene el deber de abordar con seriedad cada denuncia que reciba y trabajará comprometidamente para avanzar en verdad y transparencia con cada una de ellas», enfatizaron