La familia de Hugo Morales, trabajador del Palacio de La Moneda que falleció tras 18 horas continuas de labores, presentó esta mañana un requerimiento ante Contraloría, puen buscan respuestas sobre su muerte.
Morales, quien se desempeñaba como gásfiter, falleció hace un mes producto de un paro cardíaco. Durante la jornada de su fallecimiento, había estado atendido una tarea urgente, después del despido de otro trabajador, situación que aumentó su carga laboral.
El hijo de la víctima, quien padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica controlada, Fernando Morales indicó que La Moneda no ha respondido adecuadamente a las solicitudes de información.
Por lo mismo, a través de la presentación de este requerimiento, exigen esclarecer las condiciones en que se encontraba Hugo Morales trabajando al momento del deceso.
“Nos parece que esto refleja una falta de empatía, considerando que mi padre falleció como empleado público en el Palacio de Gobierno,” agregó.
QUERELLA CRIMINAL
El abogado de la familia no descarta iniciar una querella criminal, pues el levantamiento de información podría revelar una negligencia en el trato y la atención que recibió el trabajador.
“Hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta que aclare la cronología de los hechos, ni se ha evaluado si esto constituye un accidente laboral”, precisó el abogado.
Por su parte, la Asociación de Funcionarios del Palacio de La Moneda expresó su respaldo a la investigación, pero admitió que también han encontrado obstáculos al solicitar acceso a información sobre el caso.
Actualmente, dos sumarios administrativos se encuentran en curso y se estima que podrían extenderse hasta trece meses.