NacionalNoticias

FAMILIA DE ARICA ALEGÓ ANTE EL PRIMER TRIBUNAL AMBIENTAL: SE RECLAMA LA MAL DELIMITACIÓN DE UN HUMEDAL URBANO

Los alegatos de la familia Cambiaso de Arica y del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) fueron escuchados por el Primer Tribunal Ambiental en la audiencia que se llevó a cabo por la reclamación en contra del decreto que declaró el Humedal Urbano de la Desembocadura del Río Lluta. Según los demandantes, este incluiría terrenos que no presentan las características para su determinación.

El primero en alegar fue abogado Sebastián Herrera Larraín en representación de la familia. Entre sus fundamentos está que en la determinación del ministerio respecto al predio de sus representados no se acreditaron los estándares exigidos por la Ley de Humedales.

También, explicó que “la única especie que se encontró en el predio de sus representados, y que fue considerada para determinar la dominancia de vegetación hidrófila, fue es la grama salada (distichlis spicata)”. Sin embargo, los reclamantes no están de acuerdo con la dicha determinación.

El abogado aseguró que hay especies, como la grama salada que pueden comportarse o no como vegetación hidrófila. “Claramente en el procedimiento de declaratoria de humedal urbano es evidente que no se cumplió con el estándar necesario”, aseguró Sebastián Herrera.

En tanto, el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Agustín Tello, quien actuó en representación del Ministerio del Medio Ambiente, aseguró que el Ministerio del Medio Ambiente para realizar el trabajo efectuó un trabajo de gabinete en base al análisis de imágenes satelitales y concurre a terreno cuando requiere alguna verificación o cuando se presentan antecedentes adicionales.

Además, el abogado del CDE, dijo que “el conflicto es netamente técnico ya que tiene que ver con el alcance del concepto de humedales y de los criterios que existen en la ciencia para poder delimitarlos” y aclaró que los terrenos se delimitaron sobre la base del criterio de vegetación hidófila.

Artículos relacionados

Botón volver arriba