LocalNacionalNoticiasPolicial

FALTA DE PERSONAL Y MEJOR EQUIPAMIENTO: LAS PRINCIPALES QUEJAS DE GENDARMERÍA DE LA REGIÓN TRAS VISITA DE MINISTRO CORDERO

“La falta de personal es evidente. El tema de reinserción no se toca mucho hoy en día porque no da abasto, la falta de psicólogos y terapeutas. La sección de mujeres con lactantes es la más grande del país y es la que en peores condiciones está”, señaló Juan Pablo Chavarría, dirigente de la Asociación de Gendarmes Técnicos y Profesionales de Tarapacá. Esto, tras la visita del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega, a la Región.

Aquí, el jefe de la cartera recorrió distintos lugares, entre ellos el Centro Penitenciario de Alto Hospicio, lugar desde donde comentó el plan de infraestructura y el de ampliaciones de cárceles concesionadas, además de abordar temas en materias de seguridad.

Debido al número de personas privadas de libertad y la población penal en el Centro Penitenciario de Alto Hospicio, el ministro Cordero indicó que se agregarán 800 plazas adicionales en total, de acuerdo con el plan de infraestructura y al de ampliaciones de cárceles. Además, aprovechó de resaltar la labor de Gendarmería en la zona “pues saben exactamente cuántas personas hay privadas de libertad todos los días. esto es algo al respecto del cual no pueden predicar otros países de la región. Por lo tanto, no solo sabe, sino que tiene control de todos sus establecimientos”.

No obstante el anuncio positivo y las buenas palabras de la autoridad, la situación en las cárceles de Tarapacá preocupa a los dirigentes de Gendarmería.

“Desde que se modificó la Ley de Migraciones el 2022 la Región de Tarapacá ha experimentado aumentos exponenciales de población de interno e internadas a nivel nacional”, dice Chavarría, además de agregar que, por año, en promedio se expulsaban 800 personas, pero desde la entrada en vigor de la norma, solo se han expulsado cerca de 17 personas “por un tema administrativo”.

Así, las cárceles de Tarapacá permanecen con una población penal alta, en donde la falta de personal se hace sentir.  Sin embargo, el dirigente destaca que, de acuerdo con la cifras del departamento de Seguridad, los recintos penitenciarios de la Región no están “apoderados” por aquellas personas pertenecientes a bandas criminales como el Tren de Aragua o Los Gallegos.  

“Hay muchas bandas sí, pero el legislador cuando aprobó la Ley de Migraciones no pensó en la situación que hoy vivimos con la falta de personal, con la falta de mejor equipamiento, con la falta de vehículos modernos, con otro tipo de armamento”, sentenció.

Revisa todas sus declaraciones en el siguiente video:

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba