La Fuerza Aérea de Chile (FACh), dio a conocer el resultado de la investigación sobre la presunta incursión aérea no identificada en el Estrecho de Magallanes registrada el pasado 27 de agosto.
La institución castrense mediante un comunicado señaló que, al momento de detectar dicho tráfico aéreo, se generó «el despegue de una aeronave F-5E para realizar su identificación» y, aseguró que «la aplicación de protocolos» y «los tiempos y estándares» de respuesta fueron acordes a lo esperado.
«Se agotaron los esfuerzos de identificación» mediante el despliegue de «una aeronave DHC-6 y un helicóptero UH-412, con el propósito de realizar un reconocimiento del sector donde había desaparecido el contacto» del hallazgo, añadieron.
En esta lìnea, la FACh aseguró que «todo ocurrió en condiciones nocturnas y la meteorología existente no limitaba las operaciones aéreas, ni propiciaba la ocurrencia de fenómenos meteorológicos especiales que pudiesen generar falsos contactos de radar”.
Asimismo, agregó que, “existe la posibilidad que lo detectado sea una aeronave volando a baja altitud y velocidad”.
De esta manera, con la investigación realizada, la FACh establece y sostiene que “existió (una) detección confirmada de tráfico desconocido”.
Cabe recordar que, al momento de ser reportada la presunta incursión, los rumores apuntaban a una supuesta violación del espacio aéreo chileno por parte de Argentina, lo cual fue descartado por las autoridades trasandinas.