El Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsal) recomendaron que es momento de agregar la dosis de la vacuna contra el covid-19 de manera obligatoria al plan nacional de inmunizaciones.
La recomendación llega luego de que el Minsal solicitará evaluar la implementación de la vacuna en el plan nacional, eso sí, considerando que la situación epidemiológica dista mucho de lo que ocurría en el país hace cinco años.
Por lo mismo, luego de semanas de debate, los expertos acordaron «incorporar la vacunación contra Covid-19 al Decreto Exento No. 50/2021, que dispone la obligatoriedad de la vacunación para los grupos que el Ministerio de Salud defina a fin de prevenir la morbilidad y la mortalidad, especialmente en los grupos con mayor riesgo, y para preservar la integridad y capacidad del sistema sanitario de salud”.
De esta manera, la vacunación contra el Covid-19 se integrará como una medida permanente de salud pública en Chile y los grupos objetivos serían los mismos de la actualidad: mayores de 60 años o pacientes inmunocomprometidos, profesionales de la salud, embarazadas y enfermos crónicos.
Otra recomendación de los expertos es que la vacuna se implemente en conjunto con la de influenza.
Ahora, la decisión si es que se acepta o no la recomendación de los expertos, está en manos del Minsal.
Desde el inicio de la campaña de vacunación, en diciembre del 2020, ya se han administrado más de 70 millones de dosis entre esquemas básicos y refuerzos.