Los cadáveres de dos hombres y una mujer fueron hallados dentro de dos automóviles en una zona usada como cementerio de mascotas en la ruta A616 en Alto Hospicio, en la región de Tarapacá. Vilas Radio tuvo acceso de manera exclusiva, al testimonio del hermano de una de las victimas de sexo masculino, quien se encuentra muy afectado por el macabro hecho, que ha horrorizado a su familia y a toda la comunidad nortina.
El hallazgo fue realizado en la mañana del miércoles 3 de abril por funcionarios de carabineros que, al llegar al lugar, encontraron dentro del primer automóvil los cadáveres de un hombre y una mujer, mientras que el segundo cuerpo estaba al interior de la maletera del otro automóvil. La causa de muerte fue informada por la tarde, después de las primeras diligencias y se informó que las víctimas no tenían parentesco familiar.
Por la forma en que fueron cometidos los crímenes el hecho ha sido catalogado como “brutal”, y el alcalde de Alto Hospicio ha señalado que, “claramente, nos da luces de que estamos frente a un ilícito dentro del contexto de crimen organizado”, donde las tres personas fueron asesinadas a golpes con un machete y dejadas al interior de dos automóviles en un sitio eriazo, parte de una zona utilizada informalmente como cementerio de mascotas.
TESTIMONIO DEL HERMANO DE UNA DE LAS VÍCTIMAS
En exclusiva, Vilas Radio tuvo acceso al impactante testimonio que entrega el hermano de una de las víctimas, quien se encuentra consternado por los tan macabros hechos que han enlutado a toda la comunidad hospiciana y nortina en general.
“Soy el hermano de una de las personas que encontraron fallecidas en los autos. Nosotros con mi familia estaos muy mal, por la brutalidad de los hechos que uno jamás espera que le pase a un familiar, menos de esta manera. Ha sido un proceso muy difícil, de hecho, aun n o nos entregan los cuerpos, probablemente se van a demorar hasta tres días en entregarlo, debido a cómo lo dejaron, no le podían reconocer su cara. Por otro lado, agradecemos mucho a Fiscalía, pero necesitamos mucho apoyo en la investigación porque se sabe muy poco”, expresó afligido el familiar de una de las víctimas del horrendo triple homicidio.
“Mi hermano era alguien muy protector con nosotros, sus seres queridos, amaba mucho a su hija, su sobrina, que ahora no encontramos la forma de decirle que su papá ya no está. Mi hermano en ocasiones quiso reunirse conmigo, pero yo no pude y ahora ya no podré verlo más”, sollozó entre lágrimas el familiar afectado.
En esa misma línea, aclaró que se trataría de personas de nacionalidad chilena y «que el fallecimiento de ellos no es producto de impacto de bala, sino que en los tres casos se provoca por un objeto contundente o corto punzante».
ANTECEDENTES ENTREGADOS POR FISCALÍA
Las víctimas que fueron halladas en el interior de un cementerio de mascotas donde fueron identificados tres cadáveres que corresponderían a un joven de 24 años, otra joven de 26 y un hombre de 37. Dos de ellos cuentan con domicilio en la Región de Tarapacá, mientras que otro en la ciudad de Temuco, Región de La Araucanía.
La Fiscalía regional de Tarapacá desmintió este jueves que las víctimas del triple homicidio -descubierto durante este miércoles en la comuna de Alto Hospicio- tuvieran un vínculo familiar, como fue informado en algunos medios de comunicación nacional erradamente.
La fiscal Trinidad Steinert aclaró que «las tres víctimas no tienen ningún vínculo de parentesco, no son hermanos, no son primos. Por lo tanto, eso que se señala en distintos medios de comunicación no es efectivo».
NUEVOS PISTAS PROPORCIONADAS POR EL HERMANO
“Lo que sabemos que pasó es que mi hermano estaba con una chiquilla del sur, quien estaba amenazada de muerte a ella y quien anduviera con ella. Mi hermano había salido con esta chica, estaba enganchado de ella y por estar con ella en estas circunstancias, pasó lo que pasó”
“La tercera persona se trata de un amigo de mi hermano, a quien nosotros no conocemos mucho. Mi hermano era muy amoroso y a la vez muy reservado con toda la familia con sus amigos y pololas. Él trabajaba en una pesquera, lo habían despedido hace como tres meses y se estaba manteniendo con su finiquito mientras vivía en casa de mi mamá, por lo que igual nos veíamos poco”
ALCALDE INSISTE EN MAYOR PRESENCIA POLICIAL
El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, insistió durante esta semana en la presencia de militares porque «las policías no alcanzan».
En esa línea, destacó que el plan Calle Sin Violencia «desde el 2022 al 2023, bajaron casi un 50% la cantidad de homicidios en la región. También hay más vehículos, más tecnología, drones, tenemos 220 cámaras de seguridad y estamos presentando un proyecto de 220 cámaras más», señaló Ferreira.
Sin embargo, criticó que «lo que nos faltan son personas, especialistas, carabineros. Y ante la falta de carabineros y oficiales de la PDI, lo que nosotros decimos que si nos falta ahora, mientras sale la Ley de Infraestructura Crítica, bueno, que salgan más carabineros y nos puedan apoyar, tal como lo hicieron en la macrozona sur», sentenció el edil.
A continuación, revisa el testimonio exclusivo de Vilas Radio: