El 9° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva para la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en respuesta a la solicitud de la Municipalidad de Maipú, representada por el alcalde Tomás Vodanovic, y el Consejo de Defensa del Estado (CDE). La Fiscalía, en tanto, no se sumó a esta solicitud.
Barriga asistió a la audiencia acompañada por su esposo y ante gran cobertura mediática. Durante la sesión, el juez Hugo Torres accedió a cambiar el arresto domiciliario por prisión preventiva, argumentando que «la libertad de la imputada representa un peligro para la seguridad de la sociedad», en el contexto de una investigación sobre corrupción durante su gestión.
La causa también involucra el embargo de ingresos recientes de Barriga por venta de contenido en la plataforma Onfayer, medida impulsada por la Municipalidad de Maipú para «asegurar el cumplimiento de una eventual sentencia civil condenatoria». Según Vodanovic, el monto investigado por la administración actual asciende a $33.515 millones, en línea con informes de Contraloría.
La investigación incluye acusaciones de fraude al fisco y falsificación de registros contables municipales, así como el desembolso de más de $6.300 millones en eventos durante su mandato, como «Maipú Enamorado» y «Año Nuevo Chino».