InternacionalNoticias

EVO MORALES NO PODRÁ SER CANDIDATO PRESIDENCIAL PARA LAS ELECCIONES DEL 2025

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia anuló la potestad de la reelección indefinida, en un dictamen que inhabilita al expresidente Evo Morales para presentarse a las elecciones de 2025, al haber ejercido durante tres periodos continuos entre 2006 y 2019.

En la Sentencia Constitucional 1010/2023, apuntan que la reelección presidencial indefinida no existe y “no es un derecho humano”.

Así, establece que el presidente y el vicepresidente de Bolivia no pueden ejercer un mandato más de dos veces de forma continua o discontinua, al igual que senadores, diputados o las autoridades judiciales.

A la espera de la reacción de Morales, la también expresidenta, Jeanine Añez, celebró la decisión y aseguró que “pone punto final al delirio de Evo Morales de reelegirse por siempre”, en un mensaje publicado en la red social X.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, también valoró la sentencia como un impedimento para que ningún «aprendiz de tirano que pisotee el voto o desconozca un referendo acabe haciendo fraude con la sola intención de perpetuarse en el poder», manifestó en Facebook.

El exmandatario había anunciado su intención de volver al poder presentándose a las elecciones, después de romper y protagonizar duros choques con el mandatario Luis Arce, quien fuera su aliado y al que ahora califica como «enemigo».

Con la inhabilidad de Morales, las figuras que aparecen como posibles candidatos del partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), son el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, y el vicepresidente y excanciller, David Choquehuanca.

Periodista

Artículos relacionados

Botón volver arriba