LocalNoticias

ESTUVO CASI UN MES PRÓFUGO: PDI DETIENE A AUTOR DE FEMICIDIO EN LA POBLACIÓN RAÚL RETTIG QUE CONMOCIONÓ A ALTO HOSPICIO

En un operativo coordinado de la Brigada de Homicidios y el Ministerio Público, se detuvo a un hombre de 45 años prófugo desde el 18 de abril. La Fiscalía Regional reveló que la víctima, una mujer chilena de 41 años, fue atacada a traición producto de celos y falleció por una hipovolemia en el SAR La Tortuga.

En una contundente respuesta penal ante los delitos de violencia de género en la macrozona norte, detectives de la Brigada de Homicidios (BH) Iquique de la Policía de Investigaciones (PDI), en estrecha coordinación con la Fiscalía Regional de Tarapacá, lograron detener durante la madrugada de este viernes a un hombre de 45 años de edad, sindicado como el autor material del femicidio que cobró la vida de su pareja el mes pasado en Alto Hospicio.

El procedimiento pone fin a casi un mes de intensas diligencias de búsqueda para dar con el paradero del agresor, de nacionalidad chilena, quien se encontraba oculto tras protagonizar un ataque a traición que despertó el auxilio desesperado de los vecinos de la población Raúl Rettig.

Un ataque por la espalda motivado por celos

Los antecedentes técnicos del caso fueron detallados de forma categórica por la Fiscal Regional de Tarapacá, Virginia Aravena, quien expuso la cruda dinámica del crimen ocurrido en horas de la madrugada del pasado 18 de abril. La víctima, una mujer de nacionalidad chilena y 41 años, se encontraba al interior del domicilio que compartía con el agresor cuando fue atacada con un cuchillo por la espalda por su pareja sentimental.

La gravedad de la lesión cortopunzante le provocó un shock vascular masivo. Al percatarse del ataque, vecinos del sector que conocían a ambos socorrieron a la mujer herida. “El imputado es conocido en el sector al igual que la víctima, es una pareja que era conocida en esta población y las personas que ayudan a la víctima, a la que la tratan de socorrer, los conocen a ambos. Entonces, lo que hacen ellos es trasladarla para que le den los primeros auxilios”, relató la fiscal Aravena. La mujer fue ingresada de urgencia al SAR La Tortuga, donde finalmente se produce su muerte por una hipovolemia (pérdida letal de sangre).

El trabajo científico de la PDI: Cámaras y empadronamientos

Tras consumar el ataque y dejar a la víctima agonizando, el sujeto huyó con rumbo desconocido, activando de inmediato los protocolos de la Brigada de Homicidios. El Prefecto Inspector Mauricio Jorquera, jefe de la Región Policial de Tarapacá, calificó el despliegue de la PDI como «un exitoso procedimiento policial que logra la detención de este sujeto que estaba siendo intensamente buscado por el delito de femicidio».

De acuerdo con las autoridades, la clave para cercar al imputado radicó en el cruce de pruebas biológicas e informáticas en el sitio del suceso. Las diligencias incluyeron un exhaustivo análisis de cámaras de seguridad públicas y privadas, además del empadronamiento de los testigos que auxiliaron a la mujer. “Se inicia un proceso investigativo que permite la identificación y posicionamiento en el sitio del suceso de este hombre, permitiendo la obtención de los medios de prueba necesarios para ponerlos a disposición de la Fiscalía”, enfatizó el Prefecto Inspector Jorquera.

Historial de violencia intrafamiliar y formalización

La indagatoria penal develó que el hogar de la pareja arrastraba una severa historia de violencia intrafamiliar (VIF), perpetuada por dinámicas de control. La fiscal Aravena confirmó que el crimen se perpetró en un contexto de violencia de género, donde el motivo por el cual se le da muerte a la víctima es por un motivo de celos, conducta que era recurrente en la convivencia diaria.

Al ser consultada sobre denuncias formales en las policías, la persecutora regional aclaró que existía una cifra negra de agresiones no reportadas de forma reciente: “Hay antecedentes previos de problemas entre ellos, pero no de denuncias, sí hay una causa muy antigua del año 2022, pero de reciente data no lo hay”.

El imputado será puesto este viernes a disposición del Juzgado de Garantía de Alto Hospicio para su respectiva audiencia de control de detención. El Ministerio Público adelantó que se va a solicitar la medida cautelar de prisión preventiva por considerar al sujeto un peligro inminente para la seguridad de la sociedad, arriesgando una pena que parte en los 15 años y un día y puede llegar al presidio perpetuo calificado bajo la legislación vigente de femicidio.


Declaraciones de las autoridades judiciales y policiales

“Este fue un exitoso procedimiento policial que logra la detención de este sujeto… En base a estos hechos y la investigación policial, realizada en coordinación con el Ministerio Público, se permitió acreditar la participación de este sujeto en el hecho, además de la obtención de los medios de prueba necesarios para ponerlos a disposición de la Fiscalía”, detalló el Prefecto Inspector Mauricio Jorquera, Jefe Policial de Tarapacá.

“Efectivamente, estos hechos son del 18 de abril, ocurren en la comuna de Alto Hospicio, en la población Raúl Rettig, donde una mujer chilena de 41 años de edad es atacada con un cuchillo por la espalda por su pareja… Hoy va a pasar a control de detención en el tribunal de Alto Hospicio, donde se va a solicitar la prisión preventiva, ya que esta es una causa que se produce en un contexto de violencia contra la familia, de género”, sentenció la Fiscal Regional Virginia Aravena.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo