Se espera que ambos navíos recalen a las 07:00 hrs de este sábado a las costas de la región de Tarapacá. Se trata de las flotas Roald Amunsen y Vinkings Octanis y se esperan alrededor de mil personas entre tripulación y pasajeros en total, donde los turistas ya cuentan con atractivos panoramas durante su estadía en la ciudad.
El Crucero Roald Amundsen tiene 140 metros de eslora por 23,6 de manga y cuenta con 11 cubiertas, 9 de ellas accesibles a los pasajeros. El barco puede transportar hasta 530 pasajeros y aproximadamente 150 personas de tripulación.
El Roald Amundsen proveniente desde el Puerto de Arica y pretende atracar en las costas iquiqueñas a las 07:00 con horario de salida a las 13:00 hrs. Cuentan con 70 personas que han solicitado tours contratados con operadores locales, los que comenzarán sus paseos a las 08:30 y prevé su retorno con el ultimo tour a las 12:15 hrs.
Por su parte, el Vikings Octanis es una nave tipo Polar Class 6, que fue armada en el astillero Vard, filial de Fincantieri, por encargo de la compañía noruega Viking Expeditions y destinada al turismo de expedición polar y remoto.
El Vikings Octanis se encuentra equipado con los más avanzados sistemas de navegación y tratamientos medioambientales; además cuenta con espacio para transportar 378 pasajeros y 260 tripulantes mediante 189 cabinas distribuidas en los 203 metros de eslora, 24 metros de manga y 30.150 toneladas de peso muerto que conforman al navío. En esta oportunidad serán 296 pasajeros y 260 personas de la tripulación.
La parada anterior del Vikings Octanis fue el Callao, en Perú, y se prevé su arribo a la ciudad a las 07:00 y la salida para las 19:00 hrs. Desde ya los turistas han contratado 10 buses para recorrer los lugares más interesantes de ciudad y sus alrededores, donde el retorno del último tour será a las 17:00 hrs.
Si bien algunos visitantes recorren la ciudad por sus propios medios, otros prefieren tours guiados tanto dentro del centro histórico de la ciudad, así como a las ex salitreras Humberstone y Santa Laura.
Por planificación, los próximos cruceros en recalar serían Fridt Jof Nansen, Scenic Eclipse, Seabourn Venture, Seven Seas Mariner, Europa, Seabourn Quest, Insignia y Hamburg.