A través de la coordinación de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Delegación Presidencial de Tarapacá desplegaron un operativo de fiscalización en el marco de los planes “Calles sin Violencia” y “Estado Presente”.
Según informó la Subsecretaría de Prevención del Delito, este fin de semana se realizaron 343 controles de alcohol y drogas, 29 inspecciones vehiculares de tránsito, 5 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad y bajo el efecto de estupefacientes.
El despliegue intersectorial se desarrolló en la Ruta A-16, que une las ciudades de Iquique y Alto Hospicio, que contempló el control y fiscalización de vehículos motorizados en el marco de los planes “Calles sin Violencia” y “Estado Presente” del gobierno, junto al apoyo de inspectores de seguridad municipal, el programa Tolerancia Cero del Senda y Carabineros.
En ese sentido, Daniel Quinteros, delegado presidencial regional de Tarapacá, destacó que, en materia de seguridad, es mantener una colaboración entre las instituciones del Estado y focalizar los esfuerzos hacia el objetivo común que es entregar más seguridad a la población.
Quinteros agregó que “estas fiscalizaciones que se han estado realizando en Iquique y en Alto Hospicio, enmarcadas en el Plan Calles Sin Violencia, permiten avanzar en ese camino y enfrentar los desafíos en seguridad como una tarea de Estado”, expresó.
Por su parte, Ana María Peralta, coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, explicó que quieren que la ciudadanía se acostumbre a ver un Estado Presente en sus calles, carreteras, plazas y parques para recuperar espacios públicos. “Haciendo controles preventivos para que todo esté en orden”, afirmó.
Peralta enfatizó que “quienes crean que pueden seguir cometiendo delitos sepan que se van a encontrar con un gobierno articulado y un Estado presente, que tiene la capacidad de maximizar los recursos para prevenir los delitos”, afirmó.
Así también, Alejandra Zúñiga, directora regional(s) de Senda, indicó quieren dar seguridad y tranquilidad a todas las familias de la región, en especial, durante los fines de semana, “por lo que junto a Carabineros continuamos fortaleciendo los controles de conducción preventivo Tolerancia Cero, a fin de sacar de circulación a los conductores que manejen bajo los efectos del alcohol y otras drogas”.
La directora(s) de Senda hizo la invitación al autocuidado y “evitemos exponernos a situaciones de riesgo”, puntualizó.