Hasta la ciudad de Iquique llegó un equipo proveniente desde la ciudad de Concepción especialista en agotamiento de la napa con intrusión marina, que comenzará su apoyo a las labores de reparación que se realizan en colector público ubicado en avenida Arturo Prat con Oficina Salitrera Victoria.
En ese sentido la empresa sanitaria Aguas del Altiplano reforzará la labor que está realizando con los especialistas de extraer el agua de napa que aflora dentro de la excavación, despejando así la zona de trabajo para avanzar en las labores de reparación del ducto.
Marcelo Basaure, gerente de Infraestructura de Aguas del Altiplano, informó que actualmente se encuentran operando cuatro Plantas Elevadoras Portátiles, las que permiten reforzar la conducción de las aguas servidas, asegurando el normal servicio de alcantarillado.
Así también el ejecutivo recordó que además que el colector público dañado se encuentra a gran profundidad, cercana a los 5 metros y en un área que registra la presencia de redes de telecomunicaciones y energía eléctrica.
Basaure detalló que, para llevar a cabo los trabajos de manera segura, tanto para conductores como trabajadores, se está coordinando en un Plan de Desvío Emergencia Zona Franca junto a distintas instituciones como “la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Municipio de Iquique, Zofri, Carabineros, Vialidad y Asociación de Usuarios de Zona Franca, el cual será dado a conocer una vez que esté aprobado y habilitado”, afirmó.