Fue en el año 2020 en plena pandemia cuando el alcadel de Iquique, Mauricio Soria, haciendo uso de sus facultades que le otorga la Ley Orgánica de Municipalidades, en nombre de la Municipalidad de Iquique presentó ante la justicia una demanda por incumplimiento de contrato contra la empresa Concesiones Iquique S.A., quienes mantienen la administración de los estacionamientos subterráneos y de superficie en la ciudad, los que fueron licitados bajo la administración de la ex alcaldesa Myrta Dubost en el año 2008.
En conversación con Vilas Radio, la autoridad comunal dijo que el proceso se vio interrupido por la Pandemia, pero justamente se ha vuelto a retomar por parte de los tribunales y hoy estamos en la primera etapa donde debemos presentar todos los antecedentes.
» El gran problema que tenemos con la empresa, es que pudimos acreditar una serie de infracciones reiteradas y graves a este contrato y cuyos antecedentes hemos presentado ante tribunales ya que, nuestra intención es poner fin a esta concesión, por 35 años, de los estacionamientos de nuestra ciudad”, explicó Soria Macchiavello.
Referente a los incumplimientos que hace mención, Soria dijo «que van desde los denominados “guardia-ayuda” ya que, en las bases técnicas del contrato, se establecía que debía existir un sistema de vigilancia para los vehículos que utilizaban el servicio, pero eso no ocurrió. Además, existen diversas situaciones, por lo que esperamos que la justicia falle a favor de la ciudad. Aquí hay dos ejemplos de concesiones y la forma de hacerla: la empresa concesionaría de la Plaza Prat, se preocupó de habilitar el recinto y después cobrar a los usuarios. Por otra parte la que administra el estacionamiento subterraneo de la Plaza Condell, Casino de Juegos y las calles del centro de Iquique, se preocuparon de cobrar antes de implementar el sistema como corresponde».
DEMANDA CONTRA EL MUNICIPIO
Hoy en día el municipio de la ciudad recibe de parte de la empresa Concesiones Iquique un monto cercano a los 7 millones de pesos mensuales, como parte del pago por administrar los espacios en las calles de la ciudad.
Pero dentro de toda la pugna que existe, hay demandas judiciales desde la empresa concecionaria contra el municipio, con fechas de 2013, pero además, durante el 2020 el Primer Juzgado de Letras de Iquique dio a conocer el fallo de una serie de requerimientos presentadas por la empresa contra la casa edílica.
Sólo en un párrafo del dictamen, este señala que «con fecha 11 de abril de 2013, Conceciones Iquique demandó judicialmente a la Municipalidad de Iquique, para que se la condenara a cumplir el contrato de concesión, concretamente su obligación de fiscalizar e ó indemnizar los perjuicios causados con ocasión del señalado incumplimiento, dando origen a la causa Concesiones Iquique S.A., con I. Municipalidad “ de Iquique , Rol N C-1063-2013 del Tercer Juzgado de Letras de Iquique. ” °
En ella se dicta sentencia en primera instancia la que estableció que la
Municipalidad demandada había incumplido efectivamente su obligación de fiscalizar el pago de las tarifas de estacionamientos de superficie en los
términos estipulados en el contrato de concesión, y en las Bases de licitación ya referidas, condenándola a cumplir el contrato y la señalada obligación de fiscalizar, e indemnizar los perjuicios causados por dicho incumplimiento.
Posteriormente, la sentencia de segunda instancia, dictada por la
Corte de Apelaciones de Iquique, de fecha 22 de diciembre de 2016,
ingreso Rol N 1-2016 (Civil), revisando el fallo mencionado del tribunal a °
quo, lo revocó lo en cuanto, condena también al municipio demandado
indemnizar los perjuicios causados por su falta de fiscalización, desde el mes de noviembre de 2014 hasta la fecha de dictación del referido fallo;
confirmándose en lo demás. Expone que la demandada ha persistido en su incumplimiento,negándose de manera rebelde y contumaz a cumplir…
Aquí te dejamos el fallo completo, donde además el tribunal condenó al municipio a cancelar más de mil millones de pesos, entre otras costas propias del juicio.
https://vilasradio.cl/wp-content/uploads/2022/08/2764-2017-1JL-CONCESIONES-IQUIQUE-IMI.pdf
EL DECRETO QUE LICITÓ LOS ESPACIOS Y ESTACIONAMIENTOS
En tanto, aquí debajo te dejamos detalles del decreto N°770 que dicta modificaciones en las calles y espacios concecionados del año 2009, a un mes de haber firmado el contrato, en ese entonces, por la ex alcaldesa Dubost.