En una jornada organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, en el marco de la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia, los encargados de seguridad escolar de los establecimientos educacionales de Tarapacá participaron en una capacitación para actualizar y mejorar sus Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE).
“Desde el Mineduc intencionamos aprendizajes vinculados con el autocuidado, el cuidado mutuo y la prevención de riesgos, considerando las estrategias de la Política de Seguridad Escolar y Parvularia del MINEDUC y que corresponden a Gestión curricular e instrumentos institucionales, Colaboración y apoyo con redes locales, Participación crítica y propositiva y Comunicación eficaz. De esta manera, los establecimientos educacionales dispondrán de mejores estrategias de trabajo para perfeccionar sus respectivos PISE, herramienta fundamental para desarrollar acciones y protocolos en materia de gestión del riesgo”, acotó la seremi de Educación.
En la jornada, el profesional de la Onemi, Rodrigo Flores entregó directrices para actualizar los planes de emergencia, enfocados especialmente en el uso de las metodologías AIDEP, que se centra en los diagnósticos y ACCEDER, que aborda las respuestas y la priorización de los temas urgentes.
“Con estas estrategias se busca que los encargados de Seguridad Escolar de los establecimientos educacionales puedan identificar riesgos internos y externos y -a través del comité de seguridad escolar- puedan generar planes de emergencia donde integren organismos técnicos como Bomberos, Carabineros y Salud para que les cooperen con el diseño y la respuesta técnica frente a una emergencia” acotó el profesional de la ONEMI Tarapacá.
SIMULACRO
El próximo jueves 16 de junio está programada la realización de un simulacro del borde costero de la región de Tarapacá, con variable de riesgo de terremoto y tsunami.
Al respecto, Claudia Silva instó a los establecimientos educacionales a participar en este ejercicio, ya que «este simulacro es una gran oportunidad para poner en práctica sus planes de evacuación y otras acciones de seguridad, de esta forma se pueden detectar falencias o la falta de algún procedimiento -dado que es el primer ejercicio en contexto de Covid- y los pueden resolver a la brevedad y así estar mejor preparados ante una emergencia real”.
Finalmente, la autoridad destacó la conformación de la Red de Encargados de Seguridad Escolar y Parvularia de la región de Tarapacá, lo que permitirá construir conocimientos significativos de forma colectiva y -al mismo tiempo- ir mejorando sus procesos de seguridad y potenciando la cultura preventiva en favor de sus respectivas comunidades educativas.