DeportesNoticias

EMPRESARIO CARLOS SLIM Y CLARO INAUGURAN LA TENDENCIA AL “NAMING RIGHTS” EN EL FUTURO ESTADIO DE LA UC EN CHILE

Carlos Slim ha entrado como un ciclón apostando por un tendencia mundial ausente hasta la fecha en Chile: el «naming rights», en el contexto de un fútbol chileno en declive y con ciclópeos retos de infraestructura que solventar de cara a la organización del Mundial Sub-20 a finales de 2025.

Y lo hace de la mano de la Universidad Católica de Chile, uno de los tres clubes más grandes del país, que ha renunciado al nombre tradicional de su estadio, San Carlos de Apoquindo, y aceptado -no sin un agrio debate y sonora polémica- que su nuevo coliseo pase a lucir la marca de la multinacional mexicana de comunicaciones Claro.

El nuevo «Claro Arena», que promete estar listo en el primer semestre del próximo año, tiene actualmente un 85% de avance en la obra cuyo proyecto comenzó hace cuatro años y su desarrollo ha mantenido al equipo –uno de los tres más grandes de la Primera División chilena– sin localía desde agosto de 2022.

Y aunque promete ser el más moderno de Sudamérica, no sido fue incluido como sede para el citado Mundial Sub-20, pese a la escasez de recintos con requisitos FIFA en el país y la baja calificación -dos puntos de cuatro posibles- que han recibido varios de los elegidos, que deben hacer frente a reformar urgentes y millonarias para estar listos en septiembre.

Universidad Católica aspira marcar una diferencia apuntalando sus ingresos comerciales dentro de un fútbol chileno cuyos clubes tienen como principal fuente de entrada la transmisión de televisión, lo cual ha mantenido a la liga lejos del nivel que exhibe Brasil o Argentina.

El estadio prevé 25.000 metros cuadrados nuevos para el uso comercial en espacios para alquiler permanente, salones de eventos y el arriendo multianual de palcos a la usanza del fútbol mundial, con un costo de obra de 50 millones de dólares, que dobla el valor bursátil del club.

El proyecto se propone como el más sustentable en América Latina, pues contará con una planta fotovoltaica que generará la energía para su funcionamiento diario, mientras que los días de eventos masivos tendrá un suministro de energía certificada de origen 100% renovable.

Ha sido diseñado con una planta de tratamiento de aguas grises, la reforestación de los entornos con especies nativas de bajo consumo hídrico, además de ser construido con acero verde y madera en la estructura de fachadas y cubiertas.

FUENTE: Agencia EFE

Miguel Araya

Miguel Araya, Editor de Deportes en Vilas Radio.

Artículos relacionados

Botón volver arriba