Senapred informó que se declara emergencia para la comuna de Arica por alteración del suministro de agua potable, la cual estará vigente hasta que se informe lo contrario.
La información llega luego de lo señalado por la seremi de Salud de Arica y Parinacota, que mediante la resolución exenta N°A/563 del 04 de octubre de 2024, indicó la presencia de olor a hidrocarburos en el agua potable distribuida por la empresa sanitaria Aguas del Altiplano S.A.
En tanto, el 04 de octubre, se realizó una visita de inspección y sondaje a los estanques “La Cruz” y “El Morro”, donde también se percibió olor a hidrocarburos en el agua potable. Cabe señalar que dichos estanques abastecen a un total de 18.727 clientes.
Por otra parte, la Superintendencia de Servicios Sanitarios ha solicitado a la población el “no consumir” agua potable hasta que los resultados de los análisis indiquen que está apta para el consumo humano, por lo que la empresa Aguas del Altiplano ha dispuesto diversos puntos de abastecimiento en la zona afectada.
Con esta declaración de la emergencia se movilizarán escalonadamente los recursos necesarios y disponibles.