InternacionalLocalNacionalNoticiasPolicial

ELECCIONES EN VENEZUELA: PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL POR FALTA DE TRANSPARENCIA EN LOS RESULTADOS Y DISTURBIOS EN TODO EL PAÍS SUMAN MUERTOS Y DETENIDOS

Luego de las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, diversas voces se han alzado para acusar un aparente fraude electoral.

De esta manera, la ciudadanía se ha manifestado con cacerolazos, cortes de carretera, quema de neumáticos y marchas espontánea, entre otros actos.

Por ejemplo, la carretera Petare-Guarenas, en el estado de Miranda, se registró una marcha ciudadana y en la autopista Caracas – La Guaira ocurrió una quema de neumáticos.

Sin embargo, una de las situación que más llamó la atención en las redes sociales, fue la que sucedió en el estado de Falcón. Allí se reportó que los manifestantes derribaron una estatua de Hugo Chávez, cuya cabeza fue arrastrada por una moto. En el lugar del monumento se instaló la bandera venezolana.

La situación se replicó en Caracas y Maduro deslizó una posible intervención por parte de “los gringos”.

Increpando a los guairenses, el mandatario dijo que el hecho correspondía con las “típicas imágenes de las revoluciones de colores impulsadas por los gringos en el mundo”.

DETENIDOS

La situación se complejizó cuando los manifestantes llegaron a la autopista principal de Caracas. Allí, la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana procedieron a disparar gases lacrimógenos y perdigones contra los manifestantes.

La jornada terminó con más de 20 detenidos, solo en esta protesta. En el país, la cifra ya supera los 46 y se suman tres personas fallecidas por los disturbios: por ahora se sabe que una es de Yuracuy y otra del estado de Aragua.

CUESTIONADO RESULTADO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó, luego de más de seis horas desde el cierre de las mesas, que con el 51.2% de los votos Nicolás Maduro era reelegido como presidente de la nación.

Con ese escenario, la oposición y diferentes países latinoamericanos rechazaron la reelección del líder chavista, debido al supuesto fraude electoral fundamentado en la pausa en el conteo de votos oficial.

“Los venezolanos y el mundo entero saben lo que pasó”, indicó el candidato opositor Edmundo González Urrutia.

Es más, la oposición ha hecho su propio conteo con las actas que han recopilado. Estos resultados dan por vencedor a Edmundo González, con 6.2 millones de votos a su favor, contra los 2.7 millones de Maduro.

En tanto, la situación preocupa a la comunidad internacional, pues no se han entregado pruebas del ataque desde Macedonia del Norte que acusó Tarek Williams, fiscal general de Venezuela, fue el motivo del retraso en el conteo. Además, aún no se han ofrecido ni transparentado los datos concretos registrados en cada centro electoral.

Por lo mismo, Brasil, Colombia, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominica han manifestado abiertamente su preocupación por el desarrollo de los comicios del domingo. Estos países emitieron una declaración conjunta y solicitan una urgente reunión con la Organización de Estados Americanos (OEA) para establecer presencia de observadores independientes y que se asegure, de esta manera, la voluntad y transparencias de las urnas.

“El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”, subraya el comunicado.

Además, México, Chile, Estados Unidos, por nombrar solo algunos países, exigen que se realice un recuento transparente con auditores independientes.

Uno de los últimos anuncios que más preocupa a la comunidad internacional, y en específico al Grupo de Lima, es que el régimen de Maduro ordenó sacara a todo el personal diplomático.

Yvan Gil, canciller venezolano, indicó que “La República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional”.

No obstante el anuncio, el presidente de Chile, Gabriel Boric, señaló que no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela.

«Chile jamás va a ser proclive a romper relaciones diplomáticas”, sentenció el mandatario desde su gira presidencial por los Emiratos árabes Unidos.

A su vez, cuestionó la medida tomada por el régimen y señaló que es una «grave y profunda intolerancia a la crítica”.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba